Minas de Riotinto, una espectacular localidad en Huelva

MInas de Riotinto Huelva
Afortunadamente, a los españoles no nos hace falta salir de nuestras fronteras para encontrar lugares realmente mágicos. Durante las últimas semanas te hemos hablado de algunos de ellos (el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, la preciosa Sierra de la Demanda en Burgos, el Canal de Castilla…), pero aún tenemos muchos más rincones que mostrarte.

Hoy, por ejemplo, queremos trasladarnos a Huelva, donde se encuentran las Minas de Riotinto, uno de los lugares más curiosos de nuestro país. Eso sí, a diferencia de otros muchos enclaves de nuestra geografía, este lugar ha adquirido este paisaje lunar, con tierras y aguas rojas debido a la mano del hombre, que ha modificado el lugar desde la Edad del Cobre, época en la que se comenzó a explotar. ¿Quieres conocer más detalles de las Minas de Riotinto? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Una localidad relacionada con la actividad minera

Minas de Riotinto es una localidad de Huelva que desde siempre ha estado relacionada con la actividad minera. Situada cerca de la frontera con Sevilla y a 70 kilómetros de la Ciudad de Huelva, esta población saltó a la fama tras el rodaje de “El corazón de la Tierra”, aunque lo cierto es que debería haberse dado a conocer mucho antes, ya que cuenta con un montón de atractivos turísticos interesantes.

MInas de Riotinto Huelva1

Parque Minero de Riotinto

Si tienes la oportunidad de viajar a Minas de Riotinto no puedes perderte su Parque Minero, creado en 1992 para proteger las señas de identidad de la comarca y potenciar el turismo cultural de la zona. Aquí descubrirás la tradición de las minas y la importante herencia británica que ha quedado en la provincia. En la visita al parque podrás viajar en un ferrocarril antiguo, adentrarte en una de las minas, visitar una casa victoriana (la Casa 21) y conocer la historia de la comarca, que fue transformada por completo debido a la actividad minera, en el Museo, enclavado en un antiguo hospital británico.

MInas de Riotinto Huelva2

Peña del Hierro

Una de las minas que podrás visitar es la de Peña del Hierro, que se remonta a la época romana. Eso sí, no fue hasta finales del siglo XIX cuando vivió su mayor explotación. Hoy en día es uno de los lugares más hermosos de toda la comarca, pudiendo contemplar espectaculares paisajes y visitar una galería subterránea de unos 200 metros de longitud. Además, es aquí donde se encuentra el nacimiento del Río Tinto y donde la NASA y el C.A.B realizan investigaciones para el proyecto MARTE.

MInas de Riotinto Huelva3

Ferrocarril

Como te acabamos de comentar, en el Parque Minero podrás disfrutar de un viaje en ferrocarril antiguo. En concreto, la Fundación Río Tinto ha recuperado algunos kilómetros de vía, dos locomotoras y diferentes vagones que ha restaurado y que hoy en día sirven para realizar viajes turísticos. Si tienes la oportunidad de viajar en estos trenes, podrás disfrutar de paisajes de lo más impactantes.

MInas de Riotinto Huelva4

Corta Atalaya

En Minas de Ríotinto también podrás visitar la impresionante explotación minera Corta Atalaya, que un día fue la explotación minera a cielo abierto más grande del mundo. Como podrás comprobar en las imágenes, a pesar de estar inactiva, sigue dejando con la boca abierta gracias a su cráter, que tiene 1.200 metros de diámetro en la parte más ancha, además de 345 metros de profundidad.

MInas de Riotinto Huelva5

Otros lugares de interés

Además de todo lo anterior, te recomendamos la visita al Cerro Colorado, al barrio de Bella Vista, a la Necrópolis Romana de La Dehesa, y al Edificio de la Construcción. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de las Minas de Riotinto. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *