La preciosa Sierra de la Demanda en Burgos

Sierra de la Demanda Burgos
Tras conocer uno de los principales atractivos turísticos de Marruecos, el Zoco de Marrakech, hoy volvemos a España para presentarte uno de los rincones naturales más bonitos del país. En concreto, nos situamos en la zona de Burgos, La Rioja y Soria, donde se encuentra la Sierra de la Demanda, un conjunto de paisajes que escode frondosos bosques de pino y muestras del patrimonio histórico de la zona, además de numerosos pueblos de enormes atractivos.

¿Quieres conocer más a fondo esta sierra situada en el norte de España? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguro que te va a encantar!

Ríos

Situada en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, la Sierra de la Demanda se encuentra muy cerca de la Cordillera Cantábrica. Se trata de la cordillera más húmeda de todo el Sistema, en contraste con las tierras secas que pueden encontrarse en el páramo burgalés y en los valles del Duero y el Ebro. Destacan sus ríos de aguas bravas que, afortunadamente, no sufrieron por culpa de la mano del hombre en el siglo XIX. Por tanto, se trata de unas corrientes ideales para pescar.

Sierra de la Demanda Burgos1

Flora

Gracias a la pluviosidad la vegetación es rica y variada, pudiendo encontrar campos de cultivo fértiles en los fondos de los valles; encinas y robles en las zonas bajas, secas y rocosas; y arbustos resistentes a las bajas temperaturas en las zonas más altas. También pueden verse hayedos en zonas umbrías y un sabinar de lo más extenso en el área sudoccidental. Además, no hay que olvidar que la Sierra de la Demanda es una zona de intensa repoblación forestal, especialmente de pinos.

Fauna

Por supuesto, también abundan los animales, siendo los jabalíes, los ciervos, los corzos y los zorros muy comunes. Otras especies presentes en la zona son las ginetas, los tejones, las garduñas, las comadrejas, los gatos monteses, las nutrias, los lirones, las becadas, la perdiz roja, la pardilla, y el lobo ibérico. Como en otras muchas zonas de España, destaca la variada y rica presencia de aves, pudiendo encontrar grandes rapaces como el halcón peregrino o el águila real. De hecho, varias zonas han sido declaradas Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA).

Sierra de la Demanda Burgos2

Patrimonio histórico

Como te hemos comentado al principio, la Sierra de la Demanda también destaca por su patrimonio histórico. Y es que los humanos que han vivido aquí durante siglos han sabido respetar el medioambiente, dejándonos un montón de restos y pueblos cargados de arte, tradiciones e historia. Destacan los pórticos románicos de Vizcaíno, Jaramillo de la Fuente y Pineda de la Sierra, las necrópolis medievales de Cuyacabras, Cueva Andrés, Revenga y La Cerca; las ferrerías de Barbadillo de Herreros, la Huerta de Abajo y los diferentes conjuntos de arquitectura popular.

Fiestas y gastronomía

En la Sierra de la Demanda perviven un montón de tradiciones y fiestas populares. Algunas de las más importantes son el Canto de las Marzas, el Gallo de Carnaval, la Fiesta de los Jefes o la Matanza. Y como no podía ser de otra manera, también destaca la gastronomía de la zona. La carne de vacuno, los embutidos, la morcilla, el queso curado o la miel de romero y tomillo son algunas de los alimentos más típicos, aunque también disfrutarás de los escabechados, el cordero, el cabrito, las setas, las legumbres, la repostería artesanal y del vino de la tierra.

Sierra de la Demanda Burgos3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde descubrirás más imágenes de la Sierra de la Demanda. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *