Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

gastronomia-huelva
¿Sabías que Huelva acaba de proclamarse Capital Española de la Gastronomía? Nos estamos refiriendo al evento que cada año promueven la capital Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Su objetivo es promover la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos del país tanto a nivel nacional como internacional. Y es que, como bien sabes, la gastronomía es uno de los factores que más atraen a los turistas que visitan nuestro país.

Las últimas ciudades que han recibido este honor son Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014) y Cáceres (2015). Este año solo aspiraban al título Cuenca y Huelva, y el jurado, que está compuesto por profesionales de la hostelería, el turismo, la comunicación y representantes de Turespaña y del Ministerio de Agricultura, ha decidido que fuera la ciudad andaluza. ¡Te contamos todo lo que supone ser Capital Española de la Gastronomía y lo que Huelva ofrece a nivel gastronómico a continuación!

¿Por qué ha sido escogida Huelva?

Tal y como informan desde Capital Española de la Gastronomía, al recibir este título, durante el 2017 Huelva deberá organizar diferentes actividades para promocionar su turismo gastronómico y, por supuesto, la cocina tradicional de producto. Al parecer, el jurado se ha decantado por la localidad andaluza en lugar de por Cuenca porque este año la Capital Española de la Gastronomía está siendo Toledo, una ciudad que, aunque tiene una gastronomía diferente a la conquense, también es manchega y, por tanto, comparte algunas similitudes. Además, nunca había sido escogida ninguna ciudad con puerto de mar. Por otro lado, es importante tener en cuenta que los onubenses han apoyado mucho la candidatura.

gastronomia-huelva1

Tridente gastronómico

Según informan desde la organización, Huelva tiene la oportunidad de mostrar al mundo su “tridente gastronómico”. ¿A qué se refieren? Pues a los productos de la sierra, entre los que destaca el jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra de Aracena; a los del mar, como la gamba blanca, el choco, las coquinas o las puntilitas; y los de la huerta, como las fresas, los fresones o platos típicos como las habas “enzapatás”, el potaje de vigilia o los garbanzos con espinacas. Mención aparte merece la gamba de Huelva, que es una de las más apreciadas del panorama marisquero español. De hecho, son muchos los grandes chefs que las reclaman.

gastronomia-huelva2

Vinos y vinagres

Por supuesto, no hay que olvidarse de sus vinos y vinagres. De hecho, aquí se puede encontrar la Denominación de Origen Condado de Huelva, además del vino de naranja, que está aromatizado con cortezas de naranja amarga maceradas. ¿No te parecen suficientes atractivos para visitarla ciudad andaluza durante el próximo año? ¡Pues aún hay más!

gastronomia-huelva3

Descubrimiento de América

El año que viene Huelva no solo celebrará que es Capital Española de la Gastronomía, sino también el 525 aniversario del descubrimiento de America. De esta manera, podrán aprovechar para rendir homenaje a la primera y mayor fusión culinaria del mundo, ya que con la llegada de productos como la patata, el tomate, el cacao o las frutas tropicales, la gastronomía del viejo continente cambió por completo.

gastronomia-huelva4

¿Qué pasa con Cuenca?

Aunque este año Cuenca no ha logrado hacerse con el título, desde el jurado animan a la ciudad a que vuelva a presentarse para 2018, ya que gozarán de una oportunidad por el trabajo bien hecho y por su oferta culinaria tradicional. Además, han destacado el nivel de su hostelería, la calidad de la despensa de la ciudad y la provincia de Cuenca y, por supuesto, la importancia de la cocina conquense.

Artículo recomendado: Los mejores restaurantes de lujo de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *