Las ciudades más importantes de Grecia

Atenas1
¿Has tenido la oportunidad de viajar a Grecia en alguna ocasión? Se trata de un país emocionante y de gran belleza, que ofrece sol, playas espectaculares, islas maravillosas, paisajes impresionantes, pueblos con un encanto especial y, por supuesto, un patrimonio histórico y cultural único en el mundo.

Alrededor de dos tercios de los griegos viven en zonas urbanas. Como habrás podido imaginar, el centro urbano más grande del país es Atenas (4 millones de habitantes), seguido de Salónica (1 millón de habitantes). El resto de ciudades tienen mucha menos población, aunque 8 más superan los 100 mil residentes. A continuación te hablamos de las 10 ciudades más importantes de este país europeo teniendo en cuenta el número de habitantes. ¿Nos acompañas?

Atenas

Atenas-1
Como habrás podido imaginar, vamos a comenzar hablando de Atenas, la capital de Grecia y la ciudad más poblada del país, sobre todo si tenemos en cuenta su área metropolitana. Con una historia que se extiende más de tres mil años, está considerada como una de las ciudades habitadas más antiguas. Además, ya sabes que tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la democracia. Aún conserva importantes restos arqueológicos, muchos de ellos de gran importancia.

Salónica

Salonica
La segunda ciudad más poblada de Grecia es Salónica (también conocida como Tesalónica). Capital de la región de Macedonia Central, es un lugar de gran riqueza histórica, artística y arqueológica. De hecho, los Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Patras

Patras
También tenemos que hablar de Patras, el mayor centro económico, político, administrativo y cultural del oeste de Grecia. Además, es importante tener en cuenta que, al albergar dos universidades públicas y un instituto tecnológico, cuenta con una gran población estudiantil y, además, es un importante centro científico y tecnológico.

Heraclión

Heraclion
La cuarta ciudad más poblada de Grecia es Heraclión, capital de Creta y de la unidad periférica homónima. Se trata de una de las ciudades con más historia del Mediterráneo, aunque tiene un carácter urbano y ofrece una animada vida tanto en invierno como en verano.

Larisa

Larisa
Larisa o Larissa, capital de Tesalia, es un importante centro agrícola, comercial e industrial. Al parecer, la ciudad ha estado habitada desde hace unos 12.000 años. Según la leyenda, aquí nació Aquiles y murió Hipócrates, el “padre de la medicina”.

Volos

Volos
También en Tesalia encontramos Volos, capital de la prefectura de Magnesia, una ciudad que está considerada como uno de los mayores puertos comerciales de Grecia. Entre sus principales puntos de interés se encuentra un importante museo arqueológico. Además, muy cerca están las ruinas de la ciudad neolítica de Sesklo.

Rodas

Rodas
También tenemos que hablarte de Rodas, la principal ciudad de la isla homónima, que se encuentra en el sudeste del mar Egeo. Es famosa desde la antigüedad por ser la sede del Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Además, debes saber que su ciudad medieval fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ioánina

Ioanina
Otra ciudad bastante poblada es Ioánina, también conocida como Yánena, Yánina o Jánina, capital de la periferia de Epiro. Entre sus principales puntos de interés se encuentran la Ciudadela, la Mezquita de Aslan Aga, la Catedral de San Atanasio y la Isla del lago.

La Canea

La-Canea
La novena ciudad más poblada de Grecia es La Canea, que se encuentra en Creta. Aunque fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, está considerada como una de las ciudades más bonitas de la isla, sobre todo por su puerto veneciano y por la Mezquita de los Jenízaros.

Calcis

Calcis
Por último, debemos hablar de Calcis, que fue nombrada en el famoso poema La Ilíada. Capital de la isla de Eubea, está unida al continente por dos puentes. Por otro lado, queremos comentar que en esta ciudad vivió Aristóteles su último año de vida.

Artículo recomendado: Platos típicos de Grecia

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *