La espectacular isla de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe Pais Vasco
Tras mostrarte uno de los lugares más increíbles del mundo, el cementerio de árboles en Namibia, hoy volvemos a España para hablarte de otro rincón sorprendente, aunque de una belleza muy diferente. Estamos hablando de San Juan de Gaztelugatxe, una pequeña isla ubicada en la costa de Vizcaya, concretamente en la localidad de Bermeo, que está conectada con la península por un puente de piedra que ha sido realizado por la mano del hombre.

¿Te apetece descubrir más a fondo este precioso rincón vasco? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguramos que te va a encantar!

El castillo de roca

Si tienes la oportunidad de viajar al País Vasco o tienes la suerte de vivir en esta preciosa comunidad autónoma, te recomendamos que visites San Juan de Gaztelugatxe, una isla en forma de cono en la que puede encontrarse una pequeña ermita en su punto más alto. Está dedicada a San Juan Bautista; de ahí la primera parte del nombre. En cuanto a “gaztelugatxe”, proviene de las palabras euskeras “gaztelu”, que significa “castillo” y “aitz”, que quiere decir “roca”. Por tanto, podríamos decir que el nombre significa “castillo de roca”.

San Juan de Gaztelugatxe Pais Vasco1

El camino

Más allá de la belleza de la isla y de su ermita, una de las cosas que más sorprende de este lugar es el puente de piedra que la conecta con Bermeo. Realizado por el hombre, se trata de un camino estrecho en forma de escalera que va zigzagueando hasta llegar a la cima. En total son 241 peldaños que llevan hasta la iglesia, un camino que merece la pena solo para ver la pintoresca iglesia y disfrutar de las hermosas vistas al bravo mar Cantábrico y a los acantilados, túneles y arcos imposibles que el agua ha logrado tallar en la isla.

San Juan de Gaztelugatxe Pais Vasco2

La iglesia

Y hablando de la iglesia, dice la leyenda que si tocas tres veces la campana situada en la pared frontal y pides un deseo, éste se cumplirá. Además, tocar la campana servirá para ahuyentar a los malos espíritus. Eso sí, hay que tener en cuenta que ésta no es la iglesia original, ya que este edificio religioso ha tenido que ser reconstruido numerosas veces a lo largo de los siglos por culpa de las batallas y los incendios. Al parecer, la primera ermita se construyó en el siglo IX. De todas formas, los pescadores de la zona sienten una profunda devoción por este santo y por la emita. Además, el 24 de junio, día de San Juan, se celebra una romería en la que numerosas personas de Bermeo y de los pueblos de alrededor acuden en procesión hasta la ermita para dar las gracias o cumplir promesas realizadas al santo. También se realiza una ofrenda floral a una imagen de la Virgen situada bajo los arcos naturales al pie del islote. Otra festividad muy celebrada en la iglesia es San Juan Degollado, que tiene lugar el 29 de agosto.

San Juan de Gaztelugatxe Pais Vasco3

Animales

Aunque las aguas del norte de España no son demasiado cálidas, lo cierto es que el mar que rodea la isla de San Juan de Gaztelugatxe está repleto de vida marina, por lo que resulta un lugar ideal para bucear. Pero no solo los aficionados al submarinismo disfrutarán en este lugar, sino que los amantes de las aves podrán contemplar numerosos ejemplares, ya que éstas llegan a las rocas para reproducirse sin que los humanos, que no pueden llegar a ellas, las molesten. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás ver más bellas imágenes de este espectacular rincón del País Vasco. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: Conoce las Siete Maravillas Naturales de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *