El Lago Enriquillo en la República Dominicana


La República Dominicana es un país en el que puedes encontrar una gran variedad de paisajes naturales y lugares espectaculares para disfrutar de tus vacaciones. Uno de estos lugares es el Lago Enriquillo, que es además la mayor reserva natural de agua de todo el país gracias a sus casi 400 kilómetros cuadrados. Sus aguas forman parte de lugares naturales tan importantes como el Parque Nacional Lago Enriquillo, la Reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo e Isla Cabritos.

Este increíble lago es el resto de un viejo canal marino que en su día unió las bahías de Puerto Príncipe y Neiba. Su profundidad varía en algunas zonas, pero la media es unos 50 metros. Suele variar por la evaporación de agua que se da en la zona, pero el nivel se compensa gracias a las grandes cantidades de agua que caen cuando llueve. El agua de aquí se utiliza para la agricultura de la zona y para el consumo en diferentes ciudades.

Así es el lago

Lo más característico de este lago es que tiene una altísima salinidad, superior incluso a la que se puede encontrar en el mar. En la parte norte se llegaron a detectar hasta 66 partes por millón, lo que hace que se le catalogue como hipersalinismo. Hoy en día solo hay una isla dentro del lago, Isla Cabritos, que tiene una superficie de 18 kilómetros cuadrados y que se quedó sola tras la desaparición hace un par de años de los islotes Islita y Barbaritas.

Fauna

La fauna del lago Enriquillo es sin duda una de sus cosas más atractivas e interesantes. Las especies que más destacan son las aves y los reptiles, con protagonismo para el flamenco, la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord. Este lugar es también el hábitat natural del cocodrilo americano, especie que está en peligro de extinción y que podrás ver sin problemas en Enriquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *