Tipos de viajeros españoles

tipos de turistas
Aunque durante los últimos años muchos españoles han tenido que prescindir de los viajes por culpa de la crisis económica, cada vez son más los ciudadanos de nuestro país que vuelven a viajar. Tanto es así que la consultora Brain Trust ha querido realizar un estudio detallado sobre la actitud y los hábitos de consumo de los turistas españoles.

Tras esta investigación, la consultora ha podido identificar siete tipos de viajeros españoles, una clasificación que podría ser de gran ayuda para las empresas del sector turístico. ¿Te gustaría saber a qué tipo de turista perteneces? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Viajero urbano

En primer lugar, Brian Trust habla de los viajeros urbanos, que son aquellos que, aun viviendo en entornos urbanos, deciden viajar a ciudades, normalmente situadas en el extranjero. Podríamos hablar de turistas con un elevado poder adquisitivo, en la mayoría de casos parejas de mediana edad y sin hijos, que se sienten atraídos por la cultura y la historia del lugar. Su gasto medio es de 1.850 euros y representan el 14% de los turistas españoles.

tipos de turistas1

Viajero visitante

El segundo tipo de viajero español que ha identificado la consultora es el visitante, que representa el 12% del total. Como bien indica su nombre, se trata de turistas interesados en conocer el mundo que combinan viajes internaciones y nacionales. Aunque buscan nuevas experiencias, también quieren algo de relax. Estos viajeros suelen realizar dos viajes al año, con un gasto de medio de 1.750 euros. Además, suelen decantarse por organizar sus viajes a través de agencias tradicionales y escoger paquetes turísticos.

Viajero gourmet

También tenemos que hablar del viajero gourmet que, como su propio nombre indica, prefiere disfrutar de la gastronomía, además del paisaje y la naturaleza. De mayor edad que los anteriores, este turista prefiere los viajes nacionales, teniendo un gasto medio de 1.500 euros. Además, suele huir de los paquetes turísticos, contratando los servicios sueltos. Tal y como cuentan desde la consultora, significan un 14% de los viajeros de nuestro país.

tipos de turistas2

Viajero insaciable

¿Todavía no te has identificado con ningún tipo de viajero? Pues puede que seas un turista insaciable, representado mayoritariamente por los jóvenes españoles. Los insaciables no se cansan de viajar, especialmente a rincones nacionales, y realizan sus reservas a través de los proveedores finales, las agencias online y los metabuscadores. Eso sí, se suelen alojar en casas de amigos, campings u hoteles rurales e, incluso, suelen intercambiar viviendas. Estamos hablando del 20% de los viajeros, que tienen un gasto medio de 1.300 euros.

Viajero pack

También encontramos al viajero pack, que es el más cómodo de todos, ya que prefieren optar por los tradicionales paquetes organizados, teniendo así todo resuelto. Con el objetivo de relajarse y entretenerse, suelen escoger destinos nacionales, especialmente playeros. Representan a la clase media española, especialmente a las familias con hijos. Son el 11% de los viajeros y su gasto medio es de 1.100 euros.

Viajero playero

Por supuesto, también encontramos al viajero playero, que tiene como principal objetivo olvidarse del mundo, descansando y relajándose preferiblemente en destinos nacionales. Suelen decantarse por hoteles de playas y apartamentos turísticos y su gasto medio es de 1.100 euros. Lo más común es que reserven a través de las agencias online, además de contratar servicios sueltos. Pertenecen a la clase media-baja española y respetan el 14% de los turistas españoles.

tipos de turistas3

Viajero oportunista

Por último, tenemos que hablar del viajero oportunista, que es aquel que suele viajar a casa de amigos y familiares, a segundas residencias o a apartamentos. Su principal objetivo es disfrutar de las fiestas populares y del entorno natural y relajarse. Según la consultora, se trata de personas de bajo poder adquisitivo, especialmente hombres de mayor edad. Representan el 15% de los viajeros españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *