Las ciudades más importantes de la República Dominicana

Santo-Domingo1
Conocida por sus playas paradisíacas, la República Dominicana tiene mucho más que ofrecer al turista: una costa exuberante con 402 kilómetros de playas, clima tropical durante todo el año, patrimonio cultural, ciudades históricas, montañas, cascadas, campos de golf… No es de extrañar que se trate de uno de los países más visitados del mundo.

Hoy en Vuelva Viajes vamos a trasladarnos a este rincón del Caribe para hablarte de sus ciudades más importantes. Como siempre, vamos a basarnos en el número de habitantes, por lo que algunas de las ciudades que vamos a mostrarte a continuación no son de las más turísticas de la República Dominicana. ¿Te gustaría acompañarnos?

Santo Domingo

Santo-Domingo
Vamos a comenzar hablando de Santo Domingo que, además de ser la capital de la República Dominicana, es uno de los mayores centros culturales, financieros, políticos, comerciales e industriales del país. Aquí se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América. Estas dos construcciones se sitúan en la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santiago de los Caballeros

Santiago-de-los-Caballeros
La segunda ciudad más poblada de la República Dominicana es Santiago de los Caballeros, capital de la provincia de Santiago. Se trata de uno de los principales centros económicos, financieros, políticos, culturales y sociales del país. Entre sus principales puntos de interés encontramos la Catedral de Santiago Apóstol, el Puente Hermanos Patiño, y el Monumento a los Héroes de la Restauración.

San Francisco de Macorís

San-Francisco-de-Macoris
Capital de la provincia de Duarte, San Francisco de Marcorís está considerada como la tercera ciudad más poblada del país. Es importante tener en cuenta que la ciudad tiene una de las vidas nocturnas más vibrantes del país.

Higüey

Higuey
Salvaleón Higüey, el municipio cabecera de la provincia de La Altagracia, ha crecido continua y vertiginosamente durante las últimas décadas gracias, entre otras cosas, a su notable industria del turismo. Y es que se trata de una ciudad de gran belleza paisajística y agradable clima. También sorprende su casco urbano.

La Romana

La-Romana
La quinta ciudad más poblada de la República Dominicana es La Romana, capital de la provincia homónima. Situada a 45 kilómetros de Punta Cana, la ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus bonitas playas y a la infraestructura turística que se está desarrollando.

San Cristóbal

San-Cristobal
Seguimos nuestro recorrido por las ciudades más importantes de la República Dominicana en San Cristóbal, el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre. Situada en un pequeño valle al pie de las montañas de la Cordillera Central, cuenta con un importante patrimonio.

San Pedro de Macorís

San-Pedro-de-Macoris
Otra ciudad importante es San Pedro de Macorís, capital de la provincia homónima. Se trata del lugar que más poetas y peloteros ha aportado al país. Además, cuenta con hermosos atractivos turísticos: sus playas, su catedral, las cuevas de las maravillas, el malecón…

San Felipe de Puerto Plata

San-Felipe-de-Puerto-Plata
La octava ciudad más poblada del país es San Felipe de Puerto Plata, también conocida como Puerto Plata. Capital de la provincia homónima, es uno de los puertos comerciales más importantes de la República Dominicana, además de estar considerada como una de las ciudades más bonitas del país.

Concepción de la Vega

Concepcion-de-la-Vega
En novena posición de nuestro ranking encontramos Concepción de la Vega, la capital de la provincia de La Vega. Fundada por Cristóbal Colón, la ciudad cuenta con numerosos puntos de interés, como el Santo Cerro, las Ruinas de la Vega Vieja y Guaigui.

Boca Chica

Boca-Chica
Por último, debemos hablar de Boca Chica, que alberga una playa que lleva su mismo nombre. La ciudad se encuentra en la bahía de Andrés, a 30 kilómetros al este de Santo Domingo, cuenta con numerosos alojamientos, muchos de ellos de buena calidad y a buenos precios.

Artículo recomendado: Consejos para viajar a la República Dominicana

50 comentarios

  1. Hola. Me encanta esta web. Es solo para remarcar que San Francisco de Macorís no es la tercera ciudad más poblada de RD. Según el último censo nacional, que fue efectuado en el 2010, San Francisco de Macorís ocupa el sexto o séptimo lugar. https://www.google.com.do/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://censo2010.one.gob.do/resultados/Resumen_resultados_generales_censo_2010.pdf&ved=0ahUKEwiui_3Gm5bWAhVqslQKHdFiALkQFggcMAA&usg=AFQjCNEdst6Bvc5cFelx1X9aNFJt2HUzBA.

  2. Quizás San Francisco de Macorís no sea la 3era más poblada pero si la 3era en economía y desarrollo, detrás de Santo Domingo y Santiago

  3. http://dipecholac.net/docs/files/530-pnud-do-mapadhrd.pdf SFM no es la tercera mas desarrollada. Como puedes ver en este enlace del banco central, hay muchas ciudades entre las que estan San Pedro, La Romana, Puerto Plata, Higuey, etc. Que aportan mas al PIB del país, son mas dinamicas, tienen mayor Indice de Desarrollo Humano que SFM. Eso es lo que hace a una ciudad importante, y al mismo tiempo son màs pobladas, que eso es lo que se toma en cuenta en este artículo.

  4. A mi me encanta mi país lo adoro, la república dominicana es un país hermoso como se puede ver en sus islas en sus ciudades etc… La república dominicana se considera el país mas bello en 2012,por lo tanto sigue siendo una competencia para otros paises, a mi me gustan muchos sus playas,rios, cascadas,ciudades,paisajes, etc… Espero que mi país siga desarrollandoce, y cumpliendo sus metas,apoyemos a la república dominicana.

  5. En lo q a mi respeta, pensé q la 3era. Ciudad mas importante; era San Cristóbal 1rro. Pq. Tiene una población mas grandes y 2do. Pq. aporta mas al PIB de la rep.dom. y pienso q estos son los elementos fundamentales para saber en q posición pueden estar las provincias para este tablones.

  6. No entiendo cual es el problema con San Francisco de Macoris. Que sea o no la 3ra en la lista a quien le importa, por que hablar de eso. Es un pueblo humilde y de gente que trabaja dia a dia. Que hay delincuencia como en todo lado. Pero tambien tenemos muchas cosas buena. Lo invito que conoscan San Francisco ante de que puedan siguir hablando de este pueblo trabajador y luchador que tiene mucho problema pero no es el unico en el pais.

  7. San Francisco es una de la cuidades que recibe mas remesas lo cual sutio por delante de muchas cuidades en cuanto a economia.

  8. Si San Francisco De Macoris es ciudad numero 3 despues de Santiago.Aqui va por orden Santo Domingo,Santiago,San Francisco De Macoris,San Pedro De Macoris,La Vega,San Cristobal,La Romana, Higuey,Puerto Plata, Moca,Bani,San Juan De La Maguana,Samana,Barahona,Dajabon,Monte Cristi.

  9. Me siento más que orgulloso de ser dominicano de esta tierra santa que me parió y porqué discutir si todos y todas los nacido en ella y de mi país somos hermano, que viva la R.D y mañana y por siempre.

  10. Según Wikipedia este sería el orden. Santo domingo, Santiago, San Francisco, Puerto Plata y la Romana como las 5 ciudades más pobladas

  11. No se de donde se sacan estos datos …pero donde dejo a San Juan de la maguana… la provincia de barahona … Azúa de compostela … bani.. y pedernales … parece que para este investigador no existe el sur … habiendo más población en provincias del sur .. más actividad económica y un turismo virgen y este tipo no lo menciona… falsante

  12. primero por poblacion segun el censo 2010

    santo domingo en su area metropolitana conurbana 3,600,000
    santiango en su area metropolitana con conubacion 855,000
    la romana en sua area metropolitana conurbana 216,000
    san pedro de macoris 185,000
    higuey 145,000
    san cristobal 138,000
    san francisco de macoris 132,000
    puerto plata 118,000
    la vega 104,000
    las unica ciudades dominicanas que pasan de 100,000 habitantes
    correcion san francisco de maciris esta entre las principales ciudades dominicana osea entre las primeras 5 en economia no en poblacion

  13. esta poblacion que menciones no es del municipio sino de la ciudad porque los municipio tienen areas rurale y distrito municipales lejos de las ciudades est son con areas urbanas
    santo domingo sua areas mtropolitana son
    distrito naciona
    santo domingo este y su distrito
    santo domingo norte y su distrito
    santo domingo oeste y su distrito
    boca chica y su distrito
    los acarrizo y sus distrito
    pedro bran y su distrito
    guerra
    y bajo de haina en san cristobal

    santiago y sua area metropolitana
    santiago
    distrito de hato del yaque
    distrito la canela
    distrito jacagua
    tamboril y su distrito
    puñal y sus distritos
    licey y su distrito
    villa gonzales y el distrito de palmar

    la romana y su area metropolitana
    la romana
    distrito la caleta
    villa hermosa

    estas son las unica ciudades dominicana con areas metropolitanas

  14. por municipio la vega, san cristobal e higuey tienen mas de 200,000 habitantes pero en sus ciudades tienen menos de 150,000
    moca en su municipio tiene 179,000 pro en la ciudad tiene 65,000

  15. ciudades medianas

    bani 72,000 habitantes
    san juan de la maguana 71,000
    bonao 68,000
    moca 65,000
    santa cruz de barahona 61,000
    azua de compostela 59,000
    santa cruz de mao 49,950

    ciudades que tienen mas o rosan los 50,000 habitantes

  16. se le olvidó San Juan es la provincia más grande de la República Dominicana. Tiene 3.363 km, es la provincia más grande del país.

  17. Buenas Tardes Todos y Saludos,Con Todo El Respecto Ya Le Explique Que Ciudad Numero 3 Es San Francisco De Macoris Y Numero 4 Es San Pedro De Macoris.Presten Atencion No Quiero Discutir Aqui Santo Domingo,Santiago,San Francisco De Macoris,San Pedro De Macoris,La Vega,San Cristobal,La Romana,Higuey,Puerto Plata,Moca,Bani,San Juan De La Maguana,Samana,Barahona,Dabajon,Monte Cristi,Azua,Pedernales,Jimani.

  18. entonce lo tuyo no es por censo sino porque tu lo dice, esta muy equivocado y con respecto de san juan se incluye la ciudad de san juan de la maguana, no la provincia. ok.ok

  19. Amigos y amigas no se ahoguen en un vaso de agua, no es por su economía, extensión, etc… Es que por estadística SFM siempre ha sido y será la 3ra capital de RD, eso ha sido desde antes el turismo tener su auge. Bendiciones

  20. mis amigos de san francisco sabemos que aman su pueblo pero amor no quita conocimiento solo repiten y repiten que son la 3ra provincia pero no dicen el porque… primero san cristobal tiene mas poblacion que san francisco buscalo en wikipedia en senso y donde sea.. san cristobal sacando el distrito nacional es la provincia que mas aporta al pib.. san cris aporta mas del 60% del agua potable del pais y mas del 57% de la energia electrica usada en el pais con sus tres presas valdesia, jiguey y aguacate.. en san cristobal esta la unica refineria de petroleo del pais osea el combustible que usa el pais completo es procesado en haina san cristobal .. san cristobal tiene el puerto principal del pais osea que casi todo lo que se importa o exporta es por san cristobal.. te acabo de dar unos cuantos motivos de porque san cristobal es la 3ra mas importante del pais ahora digan ustedes razones de porque san francisco lo es??? razones validas

  21. saludo veo que los dominicanos tenemos una cultura de confundir una cosa con otra, lo primero es que aquí dice las ciudades mas importantes de república dominicana, y aunque no soy el creador de este bloc, quise dejar en contesto que todos los países cuando se refieren a importancia también tiene que ver con la población y mencione que una provincia y una ciudad son cosa diferente y aunque san cristobal es la tercera provincia mas poblada no es la tercera ciudad mas poblada

  22. y cabe recalcar que aunque san cristobal tiene como provincias muchas industria, es mas una ciudad dormitorio que una ciudad industrial pues su poblacion trabaja mas en santo domingo que en su propio pueblo, ademas las industria que estan en bajo de haina fueron creada como politica de sacar la cindustrias contaminante de santo domingo y la pusiero crusando el puente y ademas como area metropolitana bajo de haina pertenece al gran santo domingo aunque su juridicion de municipio pertenece a san cristobal

  23. economicamente san francisco le lleva la milla a san cristobal, pues san cristobal no puede sostener un equipo profercional de pelota ni de basquebol

  24. Mi pueblo cotui,quizas no sea la primera en desarrollo de infraestructuras pero si la primera en aportar al desarrollo economico ,politico y cultural de toda la patria siempre a estado presente con sus campos fertiles aportando comidas y minerias que benefician a todos los dominicanos.desde la antiguedad antes de la llegada de los europeos.cuando ni existian lo hoy gran industria del turismo.

  25. Amigos, San Francisco de Macoris, es la tercera ciudad en importancia por lo siguiente: Despues de Santo Domingo y Santiago, San Francisco de Macoris, es la ciudad de mayor tamaño, el que quiera saberlo busque la vista del tamaño de todas las ciudades desde Google Earth; por otra parte, San Francisco de Macoris, es la unica otra ciudad despues de Santo Domingo y Santiago que es capital de toda una region, el nordeste del pais, que tiene 5 provincias y 21 municipios que interaccionan con esta, convirtiendola en su centro de distribucion y abastecimiento; San Francisco de Macoris, representa una de las tierras mas productivas y es asi como en dicho pueblo y su provincia Duarte en sentido general producen la mayor cantidad de arroz, cacao y cafe del pais, aparte de su gran industria ganadera y de servicios; Allí hay grandes compañias instaladas; por ello tiene uno de los indice mas bajo de pobreza del pais; San Francisco de Macoris, tiene una gran historia de lucha patria, pues fue uno de los pueblos mas activos en la lucha por independencia nacional, luego fue el primer pueblo del Cibao y del pais, y luego Moca, que enfrentaron la ocupacion española despues de la independencia nacional; fue en San Francisco de Macoris, donde primero se hizo el gran levantamiento cuando los españoles intentaron levantar la bandera española, la revuelta fue tan grande que ocasiono que otro pueblo, Moca, siguiera la revuelta, luego Santiago, La Vega y finalmente el resto del pais; quien quiera saber mas sobre el particular que busque la obra de Juan Bosch; Ese es el unico pueblo que Trujillo no pisaba con frecuencia por temor, siempre trató a San Francisco como un pueblo extraño; y cuando lo hizo se formaban mitines para rechazarlo, no importando las consecuencias; Hoy San Francisco de Macoris es una ciudad pujante debido a su gente trabajadora.

    no hay ninguna otra, porque las ciudades que tienen un tamaño cercano al de San Francisco no son cabecera de region; por ejm. San Cristobal no es capital de region porque esta al lado de Santo Domingo lo que la convierte en una ciudad dormitorio o satelite; un tanto igual ñasa con La Vega con respecto de Santiago; San Pedro de Macoris es grande, practicamente del tamaño de San Francisco, pero no representa una region porque La Romana le hace competencia, incluso Higuey actualmente que ha crecido mucho

  26. ewdy rivera así es querido amigo amor no quita conocimiento por eso debes saber que recaudar no es lo mismo que aporte pues gran parte de lo que se recauda en san Cristóbal procede de otras provincias pues al Cristóbal es una ciudad portuaria. Pero por ejemplo cuando en san francisco se compra una Mercedes benz que hay bastante eso impuesto lo recaudan en san Cristóbal pero el amor te es de la provincia Duarte en este caso San Francisco de macoris por eso vez como San Francisco es diferente a cualquier ciudad su.población tiene un alto poder adquisitivo incluso por encima.de ciudades como santo domingo.y Santiago a nivel porcentual otra cosa si no sabes o no te a querido d ar cuenta en todo lo que se menciona que San Francisco es la tercera ciudad se menciona por que aquí tienes algunas de las razones, ciudad capital de la provincia que aporta el 60% del cereal que se produce en el país y. Un 70 % del cacao catalogado como uno de lo mejores del mundo y convierte al país en uno de lo de mayor exportación del mundo de dicho cacao con una población altamente a arraigada su población invierte en la ciudad por eso es que San Francisco es la tercera ciudad donde más se construye en el país y obvio esto trae como consecuencia que las mayorías de empresas financieras se instalen en dicha ciudad así como franquicia de comida, vestimenta, venta de vehículo ext. Estos aporte son sólo una.parte por que al.mucho.más sobre todo en el área pecuaria industrial en menor cantidad pero no así menor calidad y comercio San Francisco es una ciudad con un potencial inimaginable por eso vez proyectos como hacma médicas Centre una enorme clínica con estándares internacionales o bulevar mall un gran mall de más de 700 locales o Terranova center otro mall así como docenas de referenciales que se construye cada año sabes que es lo contrario que pasa en san Cristóbal verdad pues San Cristóbal carese de dinamismo las personas están emigrando a santo domingo o hacen vida allí los negocios están cerrando y mencionar un sólo dobló que se pueda considerar como importante que produzca San Cristóbal ahí está tu respuesta

  27. Bueno yo creo que no está en discusión la importancia de San Francisco de Macorís esta es la ciudad que recibe mayor cantidad de remesas la mayor cantidad de exportacion de cacao y la más grande producción de arroz una de la más rica en ganadería y sin lugar a dudas de los mejores emprendedores del país en infraestructura es el Mónaco dominicano y en calidad de vida la pobreza está casi extingida no hay dudas esta es un ciudad modelo en cuanto a desarrollo orden y ejemplo de trabajo.

  28. bueno yo creía que se iba a mencionar las ciudades mas importante de república dominicana pero veo que mas bien es destacando a san francisco de macoris. y repito no es la tercera ciudad mas importante de república dominicana dejen el sensacionalismo

  29. Hola y Buenas Tardes Miren De Verdad No Voy A Peliar Aqui Estan Son Las Ciudades De Republica Dominicana:SANTO DOMINGO,SANTIAGO,SAN FRANCISCO DE MACORIS,SAN PEDRO DE MACORIS,LA VEGA,SAN CRISTOBAL,LA ROMANA,HIGUEY,PUERTO PLATA,MOCA,BANI,SAN JUAN DE LA MAGUANA,SAMANA,BARAHONA,DAJABON,MONTE CRISTI,AZUA,PEDERNALES,JIMANI,MAO,HATO MAYOR,NAGUA,NEIBA,DUVERGE,PIMENTEL,LOMA DE CABRERA,RESTAURACION,PIEDRA BLANCA,LAS MATAS DE SANTA CRUZ,MONTE PLATA,EL SEIBO,PUNAL,PEDRO SANTANA,SAN JOSE DE OCOA,SANTIAGO RODRIGUEZ,COMENDADOR,ELIAS PINA,RIO SAN JUAN,BONAO,VILLA JARAGUA,OVIEDO,GASPAR HERNANDEZ,NIZAO,SAN VICTOR,TAMAYO,MONCION,SABANA GRANDE DE BOYA,SAN JOSE DE LAS MATAS,MARTIN GARCIA,COTUI. ESTAMOS!!!!

  30. Al final de todo, para mí todas son importantes y cada una tiene su función. Si eliminan una ciudad del top 10, el país completo siente el cambio y lo sufre igualmente. Gracias!!

  31. Este informe puede ser subjetivo. No importa si tu ciudad no está en la lista o si no ocupó el lugar deseado. Muchas veces informe como este lo que hacen es crear contiendas y alimentar el ego entre los que consideran su ciudad es la mejor. Nuestro país es hermoso desde los 4 extremos. Aunque cada región, Provincia o cuidad sea diferente una de otra ya sea en economía, historia y/o cultura no hace a una de otra la mejor o mas importante ya que cada cual tiene su propia esencia. La región Sur siempre ha sido menospreciada por los habitantes del Cibao y del Este, pero ay si supieran que el Sur tambien tiene su esencia como la tiene el Este y el Cibao. Somos una isla, son las mismas tierras y por ende las riquesas están en todas las regiones. Si hecharamos a un lado el individualismo y el ego de decir que mi Provincia es la mejor y en lugar de esto nos humanizaramos con los menos agraciados por nuestros malos gobernantes, en este caso los sureños, las cosas serían muy distinta en nuestro país porque cada región tiene mucho que aportar. Dejemos el ego y el individidualismo y exijamosle a nuestros gobernantes que le ponga asuntos a la región sur. Ama tu prójimo como a ti mismo. Ni el Cibao ni el Este son un mundo aparte como se han creído, son parte de la Rep. Dom. Bendiciones a todos

  32. Aver que dises tu cédula esto es para todo aver los cibaeño los del este los del sur como yo que dise nacionalidad (dominicano) dejemos del hego y del malo orgullo la rep Dom no sólo es el la región este no solo es la región norte la rep Dom somos todos nadie es mejor que nadie quisas tu provincia tiene un gran desarrollo y un gran crecimiento económico y grandes atraccioned turística pero eso no significa que es la mejor de todas y que es la más importante porque quien dijo eso fueron solos personas igual que tu y que yo claro quisas mejor preparado conforme asu carrera pero recuerden lo que no tiene una lo tiene la otra la región norte es una región donde la economía crece mucho la región este tiene un gran crecimiento en el turismo con sus hermosas playas y Hoteles pero que pasa quisas nadie lo diga o no lo vean como algo con importancia o con sentido pero también sur tiene de qué hablar ahí está provincia que crece San Cristóbal con su puerto y sus industria del petróleo ahí está Barahona como la perla del sur Neiva que es la unica provincia del pais que produce las uvas con tanta esencialidad .Azua con una gran historia muy relevante alos demás lugares del país porque fueron los únicos que se enfrentaron a piedra limpia con los haitianos y ahí tenemos a San Juan conocido como el granero del sur una tierra que es rica en comida con gente también trabajadores al igual que Elías piña y jimani cada provincia tiene lo suyo lo que la hase importante también por que si algo le hace falta a una le hace falta a todas todas forman el pais nuestro país único en el mundo por sus grandes encanto tanto como en tierras también como las personas de nuestro país gente de gran corazón yo soy del sur de San Juan de la Maguana pero realmente me crié en sto dgo y no saben como me gustaría conocer mi país entero saben porque porque lo amo y no creo que nigun lugar de aquí se a mejor que otro para mí todos tienen sus encantos por ejemplo me encanta un Chenchen del sur una cañas del este y un serdito del norte por la parte de Bonao y me encantan unas montaña de San José y unos mangos de bani me encantan unos río de San Cristóbal y de santo domingo me encantan un Sambil un mega centro y su comodidad de transporte y oportunidad para estudiar y para cursos técnico y para encontrar empleo chico lo ven todas son importante todas tienen los suyos de que hablar como Barahona saben que me gusta de Barahona la amabilidad de las gente en mi país nunca había conocido gente tan sociables como los de Barahona y sus hermosas posas y ríos es igual en el mundo existimos gente de dirente colores gente con dinero sin dinero gente famosa y no famosa pero eso no significa que sean más importante que los demás porque antes Dios todos somos iguales con cualidades distintas pero amado con el mismo amor que Dios nos da por favor déjenos el hego y el orgullo amemos nuestro país con sus diferentes regiones y amesmo también las provincias que hay en ella jimani y Elías piña y pedernales me gustan mucho por sus lomas verdes por esa hermosa vista que me da mi Quisqueya y no saben como en realidad me encantaría conocer todas las demás porque para mí si. Que en verdad cada una tiene su encanto del cual quiero disfrutar rep Dom no es una provincia ni una región. Rep Dom somos todos

  33. Hola, quisiera alguna recomendacion, quiero viajar con mi familia pero salir s conocer, nos gustan los Rios, cascades, Playas y un lugar tranquilo y seguro, ya fuimos a punta cana a un resort, pero no nos gusto mucho porque queremos ver un poco mas de naturaleza, que lugar me recomiendan ustedes, vivo en USA, gracias.

  34. Hay que entender desde un punto de vista físico, no se puede separar a boca chica de la zona metropolitana del gran Santo Domingo, porque están unidos en un mismo espacio urbano . Solo basta, al venir de un pueblo del este por la autopista las Américas, al entrar a boca chica se siente un aliento urbanístico distinto al recorrido interurbano. No podemos confundirnos. En este caso, boca chica es la entrada de bienvenida a la gran capital y Pedro Bran la salida .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *