Las ciudades más importantes de Cerdeña

Cagliari-edificios
La mayoría de turistas que visitan Cerdeña utilizan buscadores como el de Google para saber cuáles son sus mejores playas. Es normal, ya que es una isla que si tiene mucho éxito es por sus bellos arenales, no por lo que podrás encontrar en sus ciudades.

A pesar de que sus localidades no son tan populares como las de Sicilia o como las de otras partes de Italia, creo que merece la pena conocerlas a fondo para descubrir todo aquello que pueden ofrecernos. Las más importantes son las que describo a continuación.

Cagliari

Cagliari
Es la ciudad más poblada de Cerdeña (unos 150.000 habitantes) y también su capital. Su nombre significa “Castillo” en sardo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que sus calles tienen muchísima historia. Está ubicada al sur de la isla, justo en el Golfo degli Angeli (Golfo de los Ángeles). Te recomiendo como mínimo dos días para disfrutar de la Catedral de Santa María de Cagliari, el Castillo de San Michele, el Palazzo Regio o la Torre dell’Elefante, realizada con bloques de piedra caliza y con una altura de 30 metros. Puedes subir a lo más alto para contemplar unas bonitas vistas de la ciudad.

Olbia

Olbia
Es la ciudad más importante de la zona donde están las mejores playas. Está situada al noreste de la isla, en la preciosa Costa Esmeralda, y en ella viven unos 55.000 habitantes. Además de sus privilegiadas playas, puedes visitar su museo arqueológico, la Basílica de San Simplicio, la Tumba de los Gigantes o el archipiélago de La Maddalena, para lo que te recomiendo contratar alguna excursión.

Sassari

Sassari-plaza
Podríamos decir que es la segunda ciudad en importancia después de Cagliari. En ella viven unos 130.000 habitantes y se dice que fue fundada a principios de la Edad Media. A los turistas les encanta visitar sus museos (hay varios), la Basílica de Saccargia, la Catedral de Sassari o la fontana di Rosello, que podríamos decir que es el símbolo de la ciudad.

Alghero

Alghero
Debo reconocer que siento especial debilidad por esta ciudad amurallada, que probablemente sea la más bella de toda Cerdeña. Además, me hace gracia que allí todavía se hable catalán, si bien es cierto que es un dialecto algo distinto que con el tiempo se está perdiendo. En este antiguo pueblo pesquero podrás disfrutar de numerosos edificios religiosos y de alguna que otra playa que está muy bien. Si quieres saber qué es lo que no te puedes perder, te recomiendo echar un vistazo al artículo que publiqué sobre qué ver en Alghero.

Oristán

Oristano
Poco más de 30.000 habitantes viven en esta ciudad situada en la zona oeste de Cerdeña. Su nombre, que procede de Aurum Stanis en latín, quiere decir “Estanque de Oro“. Se le llama así por el estanque de Santa Giusta, que está muy cerca y permite faenar a los pescadores. De hecho, de ahí se obtiene el oro de Oristán, un producto que contiene huevas de salmonete y que difícilmente encontrarás lejos de la isla. La Torre de Santo Cristóforo o la Catedral de Oristán son dos de los lugares más recomendables para visitar.

Nuoro

Nuoro
A poca distancia de Oristán, siguiendo el camino que dibuja la única autopista con cara y ojos que hay en Cerdeña, nos topamos con Nuoro. Es una ciudad con unos 37.000 habitantes que está en las montañas centrales. Dicen que es allí donde los sardos se sienten más orgullosos de sus raíces, algo que se pone de manifiesto en museos como el Etnográfico Sardo, que es imprescindible para conocer la cultura sarda.

Santa Teresa di Gallura

Santa-Teresa-di-Gallura
Es la ciudad situada más al norte de la isla y apenas tiene 6.000 habitantes, una cifra que se multiplica cuando llega el verano. Es cuando la localidad cobra vida, ya que sus bares y sus restaurantes reabren y se organizan puestecitos callejeros en los que se venden joyas, ropa y todo tipo de objetos que puedan captar la atención del turista que todavía no se ha ido a dormir. La plaza central es muy bonita, y es allí donde podrás contratar una excursión que te lleve hasta el archipiélago de La Maddalena. Además, la playa Rena di Ponente es muy recomendable.

San Teodoro

San-Teodoro
Cuando te das un paseo por San Teodoro te das cuenta de que estás en un pueblo costero cercano a las mejores playas de Cerdeña. Se respira muy buen ambiente por la noche y por el día tienes el mejor plan del mundo: relajarte en una playa de aguas cristalinas y arena fina. Su población apenas llega a los 5.000 habitantes, pero en verano esa cifra se dispara. Está ubicada al noreste de la isla y podríamos decir que no ofrece nada más allá de buena gastronomía y playas. ¿Qué playas? Las que te recomiendo en el artículo que publiqué sobre San Teodoro años atrás.

Artículos recomendados:

Tours y excursiones en Cerdeña

Las mejores playas y calas de Cerdeña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *