Las ciudades más importantes de Argentina

buenos-aires
De España, donde ayer conocimos parajes hermosos en Extremadura, nos trasladamos a Argentina, el país hispanohablante más extenso del mundo y el segundo más grande de América Latina. Considerado un país desarrollado tanto a nivel económico como cultural, no solo sorprende por su tamaño, sino por su riqueza natural, albergando desiertos, selvas, playas, islas glaciares y montañas, además de por su cultura, sus costumbres, su exquisita gastronómica y sus ciudades.

Hoy nos trasladamos a Argentina para hablarte de sus ciudades más importantes. Es importante que tengas en cuenta que vamos a basarnos en el número de habitantes, así que es posible que eches en falta algún lugar que destaque por otros motivos: importancia turística, histórica, cultural… ¿Te gustaría acompañarnos?

Buenos Aires

buenos-aires1
Como no podía ser de otra manera, debemos comenzar hablando de Buenos Aires, la capital del país. Esta cosmopolita ciudad es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, además de ser una ciudad global de categoría alfa, debido a sus influencias comerciales, en finanzas, moda, arte, educación, gastronomía, entretenimiento…

Córdoba

cordoba
La segunda ciudad más poblada de Argentina es Córdoba, que se encuentra en la provincia homónima. Eso sí, es la más extensa del país. Se trata de un importante centro cultural, económico, educativo y financiero. Además, queremos comentar que alberga importantes puntos históricos, culturales y turísticos.

Rosario

rosario
Al sureste de la provincia de Santa Fe se encuentra la tercera ciudad más poblada de Argentina. Se trata de Rosario, que constituye un importante centro económico, cultural educativo, financiero y de entretenimiento. La ciudad es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina. De hecho, su edificación más conocida es el Monumento a la Bandera.

La Plata

la-plata
La cuarta ciudad más poblada del país es La Plata, que se encuentra en la provincia de Buenas Aires. Apodada como la Ciudad de las Diagonales por su trazado (un cuadrado perfecto), se trata de una ciudad con historia y tradición, aunque con un marcado acento europeo.

San Miguel de Tucumán

san-miguel-tucuman
Seguimos nuestro recorrido por las ciudades más importantes de Argentina en la provincia de Tucumán, donde encontramos San Miguel de Tucumán, la quinta ciudad más grande del país. Apodada como “El Jardín de la República”, se trata de una ciudad de gran importancia histórica, ya que fue aquí donde se produjo la Declaración de Independencia de la Argentina.

Mar del Plata

mar-del-plata
La sexta ciudad más poblada de Argentina es Mar del Plata, un importante puerto y balneario, además de ser el segundo destino turístico más importante del país. De hecho, en verano su población puede aumentar un 311%. Más allá del turismo, sus principales actividades económicas son la pesquera y la industria textil.

Ciudad de Salta

ciudad-de-salta
En la provincia de Salta se encuentra la Ciudad de Salta, la séptima ciudad más grande de Argentina. Está ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el Valle de Lerma. Debido a su patrimonio histórico y monumental y a sus diversos espacios escénicos y culturales, se trata de una ciudad receptora de turistas nacionales e internacionales.

Lanús

lanus
También tenemos que hablarte de Lanús, la octava ciudad más poblada de Argentina. Situado en la provincia de Buenos Aires, el municipio está considerado como uno de los más inseguros del país.

Ciudad de Santa Fe

ciudad-de-santa-fe0
En novena posición encontramos la Ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima. Se trata de uno de los principales polos educativos de Argentina. Además, es importante tener en cuenta que se la conoce como Cuna de la Constitución, gracias a que fue la ciudad en la que se firmó la Constitución de Argentina.

Ciudad de Corrientes

ciudad-de-corrientes
Por último, queremos hablar de la Ciudad de Corrientes, la ciudad más antigua del nordeste de Argentina, además de ser administrativa, universitaria, edilicia y sanitaria, con un gran auge del turismo por sus atractivos culturales y naturales.

Artículo recomendado: Área Natural Protegida Campo de Piedra Pómez, un desconocido rincón natural en Argentina.

15 comentarios

  1. Iguazú Misiones? porque no muestran la octava maravilla del mundo? aunque no es una super ciudad pero tiene las maravillosas cataratas más grande y bellas del mundo. Sólo Misiones, como en ningún otro lugar del mundo.

  2. Hay un varios errores
    1º La cuarta ciudad mas importante y mas poblada es Mendoza con su área metropolitana llega al millón de habitantes.
    2º La Ciudad de Lanus forma parte de el Gran Buenos Aires, es parte de la gran metrópolis que es la capital de Argentina.
    3º La décima ciudad mas poblada del país es la Ciudad de San Juan con unos miles menos que Santa Fe cierra la lista.
    Saludos

  3. La 4ta ciudad más poblada del país es La Plata. Tiene 800.000 habitantes. Lo que es cierto es que el gran Mendoza tiene más habitantes que el gran La Plata. Pero si contamos La Plata y Mendoza sin área metropolitana (que incluye otros municipios), la Plata tiene más habitantes que Mendoza

  4. Creo que es muy importante dejar bien definidos los conceptos para eventuales turistas a nuestro país
    Argentina tiene una división política compleja pero está también bien ordenada

    1) Ciudades más grandes (tamaño)
    Primera: Ciudad de Córdoba (576km2)
    Ciudad de Buenos Aires (203km2)

    2) Ciudades más pobladas en habitantes (sin su área metropolitana)
    Primera: Buenos Aires (2.890.150)
    Segunda: Córdoba (1.330.000)
    Tercera: Rosario (948.000)
    Cuarta: La Plata (740.000)

    Cabe mencionar que para algunos criterios se coloca a Mendoza como 4°ta pero eso es falso ya que la ciudad de Mendoza propiamente dicha sólo tiene 115.000 habitantes
    Es con la suma de su área metropolitana que entonces supera a La Plata.

    Se da también que casualmente las tres ciudades más grandes (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) están contenidas dentro de las Provincias más grandes (Buenos Aires, Córdoba, Santa fe)

    Por último, son alrededor 6 las ciudades que con su “área metropolitana” se acercan o superan el millón de habitantes
    Pero técnicamente Argentina tiene sólo 2 ciudades metropolitanas (metrópolis=+ de 1 millón de habitantes) son Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Córdoba

    2) Ciudades más pobladas

  5. Para mí Mendoza tiene que estar en una de estas posiciones… Ya que tiene una gran población, cultura, y más… De paso… Fue donde San Martín armó el Ejercicio argentino… Osea Mendoza también tiene un papel importante en Argentina…

  6. Ciudad de Corrientes bien merecido… hermosa y pintoresca ciudad una de las mas antiguas del país y parte de los primeros revolucionarios con mucha historia diversidad natural y cultural!! Abrazos para todos!

  7. Soy de Mendoza, es raro que no pongas a esta ciudad magnifica. Mucho turismo. Por otro lado si es de las ciudades mas importantes, Sería justo que pongas a Bahía Blanca. La ciudad que representa a todo el sur debajo de Mendoza. En el 2018 sacaron mas de 530.000 segun leí en las noticias. Gran sitio web.

  8. Esta mal la imagen de Salta

    Que locos, la foto corresponde al antiguo telesferico de Santiago de Chile NO es Salta Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *