Área Natural Protegida Campo de Piedra Pómez, un desconocido rincón natural en Argentina

campo-de-piedra-pomez-foto
¿Te apetece acompañarnos a la maravillosa Argentina? Dotado de un inmenso territorio, este país sudamericano ofrece una gran variedad de climas, interesantes costumbres, un valioso patrimonio cultural, una exquisita gastronomía, buenas infraestructuras, una buena calidad de vida y, por supuesto, maravillas naturales que merece la pena conocer: las elevadas cumbres de los Andes, grandes ríos, extensas playas, impresionantes acantilados, la selva tropical de las Yungas, la Patagonia Andina…

Hoy queremos hablarte de uno de los rincones naturales más asombrosos de Argentina. Nos referimos al Área Natural Protegida Campo de Piedra Pómez, que está situada en el departamento Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca. Como habrás podido imaginar por el nombre, este paisaje se caracteriza por la gran acumulación de piedra pómez, que ha adquirido su peculiar morfología tras milenios de procesos de erosión. ¿Quieres descubrir más detalles sobre este rincón? ¡Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguramos que te va a encantar!

A 3.000 metros de altura

El Campo de Piedra Pómez está situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en un lugar de clima riguroso, frío y muy seco. De hecho, la zona esta enmarcada por enormes superficies salares, como el Salar del Hombre Muerto o el Salar de Antofalla. El paraje del que hoy te hablamos, en el que se pueden encontrar extrañar formaciones geológicas, esculturas milenarias, grandes lagunas con flamencos y volcanes, se ha formado precisamente debido a la actividad volcánica de la zona y, por supuesto, a la erosión. Sin embargo, llama la atención que cada una de las formaciones rocosas parece haber sido colocada a conciencia para crear un paisaje equilibrado.

campo-de-piedra-pomez-foto1

Más de 5.000 formaciones rocosas

Como podrás comprobar tú mismo echándole un vistazo a las imágenes que te mostramos en nuestra galería, este sorprendente campo de rocas se encuentra entre volcanes y un mar de médanos blanco. Lo componen más de 5.000 formaciones rocosas, que están concentradas en un área de 35 kilómetros de largo. Merece la pena conocer este lugar en cualquier época del año y en cualquier momento del día, aunque debes saber que dependiendo de la hora, el paisaje se verá diferente, ya que la luz del sol y el color del cielo juegan un papel muy importante.

Circuitos para visitar la zona

Esta región argentina no se encuentra entre los puntos más turísticos del país, entre otras cosas porque se trata de una zona relativamente aislada y lejana. Sin embargo, durante años, algunos guías no profesionales idearon un esquema de circuitos, rutas que hoy en día han sido integradas en la planificación oficial. Destacan los circuitos “Gigantes de Piedra Pómez”, los “Balcones de Laguna Purulla” y “La Lagunita Escondida”.

campo-de-piedra-pomez-foto2

Área protegida

Es importante tener en cuenta que esta área ha sido declarada zona protegida por la administración para garantizar el uso de sus propios recursos naturales y promover el control efectivo del turismo no regulado. Además, esta declaración también regula el desarrollo de estudios científicos e investigaciones de carácter académico. Para llegar a este maravilloso y sorprendente lugar lo mejor es partir del pueblito de El Peñón con destino a la Puna catamarqueña. Eso sí, nosotros te recomendamos contratar alguna de las excursiones que salen del lugar, ya sea de medio día, de un día entero o de varias jornadas. Las excursiones suelen incluir paradas para realizar picnics.

A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del Área Natural Protegida Campo de Piedra Pómez. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *