La Ciudadela de Jaca


Tras hablarte del Conjunto Románico de la Vall de Boí, que ocupa el primer puesto en el ranking de las 7 Maravillas Rurales de España 2013, queremos hablarte ahora del rincón que ocupa el segundo lugar de la lista y que, como puedes imaginar, también merece la pena conocer.

Se trata de la Ciudadela de Jaca, una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… Incluso, conserva una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo. ¿Quieres conocer más sobre este maravilla rural española? Pues a continuación te damos más detalles.

La única en el mundo

La Ciudadela de Jaca es la única construcción de esta tipología de fortaleza, desarrollada en el siglo XVI, que se conserva íntegra en el mundo (la de Lieja también está casi completa, pero cuenta con otras construcciones adheridas a su alrededor). Su nombre real hasta el siglo XIX fue Castillo de san Pedro, pero hoy en día todos la conocen como la Ciudadela de Jaca, y a su extensión como los glacis.

Pocas vicisitudes bélicas

Su construcción fue ordenada por el rey Felipe II para defender las fronteras pirenaicas durante los conflictos religiosos que tuvieron lugar en el siglo XVI. Aunque desde su construcción la fortaleza ha mantenido siempre guarnición militar dentro de sus muros, lo cierto es que las vicisitudes bélicas que lo acompañan son escasas, siendo la más destacada la ocurrida durante la Guerra de la Independencia.

Potenciar el valor de la Ciudadela

En la actualidad, el Ejército mantiene su presencia en el Castillo y un Consorcio formado por el Ministerio de Defensa la DGA, DPH y ayuntamiento de Jaca, se encarga de potenciar su valor cultural y gestionar su conservación, restauración y revitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *