El conjunto románico de la Vall de Boí


Tras hablarte del Freedom Ship, un barco aún sin construir que pretende ser una auténtica ciudad en medio del mar, nos vamos directamente a la montaña, concretamente al interior de Cataluña, donde podremos descubrir el rincón que ha sido nombrado como la primera Maravilla Rural de España en 2013: la Vall de Boí.

Este conjunto de valles y sierras situado en la comarca de L’Alta Ribagorça (Lleida) alberga un magnífico conjunto monumental románico, excepcional por ser la concentración en un espacio reducido de un número tan elevado de iglesias de un mismo estilo arquitectónico, conservado a lo largo del tiempo con pocas modificaciones que hayan alterado significativamente su concepción inicial. ¿Quieres conocer más detalles sobre la Vall de Boí?

Ocho iglesias y una ermita

Durante los siglos XI y XII, el Valle de Boí vivió una importante actividad constructora y artística. Grupos de picapedreros, maestros pintores y talleres de artesanos levantaron, decoraron y amueblaron un conjunto de iglesias románicas excepcionales: Sant Climent de Taüll y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Coll. En total, ocho iglesias y una ermita.

Estas iglesias fueron construidas bajo la influencia del románico lombardo y por encima de todo destacan los campanarios, unas esbeltas torres de planta cuadrada que cumplían la función de comunicación y vigilancia del territorio.

Patrimonio de la Humanidad

Es tanta la importancia de las iglesias románicas del Valle de Boí que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000.

Ahora te dejamos con unas bonitas fotografías sobre este rincón tan hermoso de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *