Espectaculares monasterios sobre acantilados

Meteora1
Hoy en día a pocos se les ocurriría construir un edificio encima de un acantilado. Sin embargo, antiguamente estos lugares eran vistos como sitios seguros, por lo que algunas civilizaciones los escogían para sus asentamientos. De hecho, hoy en día aún podemos encontrar algunos hermosos pueblos sobre rocas en diferentes puntos del mundo, incluyendo España.

También en algunos lugares del planeta monjes de distintas religiones escogieron las cimas de los acantilados para construir sus monasterios y, así, estar más cerca del cielo. Además, estos lugares solían estar aislados, rodeados de naturaleza y tenían un acceso tremendamente complicado. Por tanto, eran lugares ideales para disfrutar del silencio y encontrarse a uno mismo. Hoy en Vuela Viajes queremos hablarte de algunos de esos templos situados sobre rocas que aún se mantienen en pie. Como podrás comprobar tú mismo en las imágenes que te mostramos en nuestra galería, se trata de proezas arquitectónicas que dejan sin aliento.

Monasterios de Meteora, Grecia

Meteora
Como no podía ser de otra manera, tenemos que comenzar hablando de los Monasterios de Meteora, que están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1988. Nos estamos refiriendo a los 22 monasterios bizantinos situados sobre algunas de las columnas naturales de roca oscura que se encuentran en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Pinios (Grecia). Fueron construidos entre el siglo XIV y XVI, y hoy en día tan solo pueden visitarse tres. Eso sí, el más interesante es el Gran Metéoron.

Abadía de San Martí del Canigó, Francia

San Marti del Canigo
También queremos hablarte de la abadía de San Martín del Canigó, que sorprende por su ubicación. Y es que se encuentra colgando en pleno macizo del Canigó, a unos 1094 metros de altura. Ubicado en la pequeña villa de Casteil, en la comarca del Conflent, fue fundado en el año 1001 por el conde de Cerdaña. Para llegar a él hay que subir andando unos 40 minutos. Hoy en día está ocupado por la comunidad de las Bienaventuranzas y está declarado Monumento Histórico, ya que conserva muchos testimonio el pasado.

Sumela, Turquía

Sumela
Seguimos en Europa para hablarte del monasterio de Sumela, un templo griego ortodoxo que se encuentra en un acantilado en el valle de Atindere, en la región de Maçka, en la provincia de Trebisonda. Situado a 1.200 metros de altura, recibe cada año la visita de muchísimos turistas, especialmente procedentes de Rusia y Grecia. Del monasterio destacan los frescos de la iglesia, que se erigió en una cueva en la que apareció un icono de la Virgen María hace unos 1.600 años.

Taung Kalat, Birmania

Taung Kalat
De Turquía nos trasladamos a la zona central de Birmania para hablarte de Taung Kalat, un impresionante monasterio situado a unos 50 kilómetros de la zona arqueológica de Bagan. Como los anteriores, este templo destaca por su ubicación: en la cima del Monte Popa, el cuello de un antiguo volcán que no se sabe si está o no activo. Para los budistas se trata de una montaña sagrada. De hecho, consideran que es la morada de los llamados 37 Nats, espíritus de las fuerzas naturales.

Taktsang, Bután

Taktsang
Por último, queremos hablarte de monasterio Taktsang, también conocido como Nido del Tigre. Se encuentra en el valle sagrado de Paro, en Bután, situado en un acantilado a 3.120 metros sobre el nivel del mar, este lugar es un lugar sagrado muy importante para los budistas himalayos. Además, es importante tener en cuenta que incluye 7 templos. La única forma de llegar hasta aquí es a pie o a caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *