El Mejor Rincón de España en 2013


La Cueva de Pozalagua, en Carranza (Vizcaya) ya ha recibido la placa que la acredita como “Mejor Rincón de 2013” de la Guía Repsol en el concurso organizado mediante el voto de los usuarios en Internet. El motivo de la elección está más que claro, y así se recoge en la placa: “es un fenómeno casi único de la naturaleza, donde las estalactitas excéntricas se entrelazan y desafían la gravedad”.

En la Cueva de Pozalagua las estalactitas crecen en cualquier dirección, como si se tratara de las ramas de un árbol. Las estalactitas excéntricas se entrelazan formando masas como en ningún otro lugar. Su hallazgo en 1957 se debió a una carga de dinamita de una cantera de dolomía situad en las proximidades, lo que abrió a la curiosidad del mundo está bóveda de 125 metros de longitud, 70 de anchura y 12 de máxima altura. Tras meses de reñida competición, la Cueva de Pozalagua se impuso en la votación final a la Judería de Hervás (Cáceres), tras haber ganado en semifinales al Torcal de Antequera (Málaga).

La Judería de Hervás

¿Sabías que la calle más angosta de España se encuentra en Hervás? Se trata de la travesía del Moral, la estrella de la Judería de Hervás, un barrio de callejuelas empinadas que ha logrado el segundo puesto en la clasificación debido a que conserva el recuerdo de la comunidad hebrea que la pobló en sus estrechas calles, en sus fiestas y en su gastronomía.

Torcal de Antequera

El tercer puesto lo ocupa Torcal de Antequera, en el norte de Málaga y al sur de Antequera, un bosque donde la erosión ha labrado un increíble laberinto salpicado de rocas con formas increíbles. Fue en el Jurásico, hace 150 millones de años, cuando estas sorprendentes rocas se fraguaron en el fondo del mar, como resultado del depósito y compactación de corales, conchas de moluscos y demás mariscos de la época. El tiempo y la geología han hecho el resto.


El objetivo de la iniciativa “El Mejor Rincón de 2013” es apoyar el turismo y dar a conocer los numerosos rincones especiales que pueden encontrarse en la geografía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *