Chipre, una isla dividida

Chipre es un país situado en el Mar Mediterráneo, en la isla de Chipre. Limita a 113 km al sur con Turquía, a 120 km al oeste con Siria y a 150 km al este con Grecia (isla Kastellorizo). Chipre es una república internacionalmente reconocida, pero tan sólo cuenta con dos tercios de la isla, puesto que el tercio norte fue conquistado por Turquía en 1974.

Miembro formal de la Unión Europea, se le considera un país puente entre Europa y Asia debido a su situación geográfica. Es uno de los países más atractivos del mundo para viajar. No lo decimos porque sí, lo decimos porque figura en el puesto número 20 del ranking de países más competitivos en materia de turismo.

Clima y geografía

Chipre goza de un clima templado. Veranos secos y fríos inviernos. Con un clima mediterráneo, la mayoría de las lluvias se concentran en el periodo que va desde diciembre hasta febrero (dos tercios de las precipitaciones).

Se trata de un país bastante montañoso, pues cuenta con dos cadenas de montañas: Troodos en el suroeste (con el Monte Olimpo de 1953 metros como el pico más alto) y Pentadáctilos en el norte.

Demografía

El país cuenta con una población de 1.103.790 habitantes, censados este año. Un 82% son griegos y el 18% restante turcos. Este poco más de un millón de habitantes, puede presumir de tener una esperanza de vida muy alta: 77,9 años. El promedio de hijos por mujer es de 1,85 y la población que está alfabetizada alcanza el 97.6%.

Como es de esperar, en el centro y en el sur de la isla se habla principalmente el griego. En cambio, en el norte de la isla predomina el idioma turco. Esto ha sucedido tan sólo a partir de 1974, cuando los turcos se instalaron en el norte. Esto provocó que los turcos del sur se marcharan al norte y los chipriotas del norte se desplazaran hacia el centro y el sur de la isla. Antes de suceder esto, el 82% de la isla hablaba griego. Destacar también que tienen un dominio del inglés bastante reseñable.

Lugares que no te puedes perder

– Montañas de Troodos
– Parque arqueológico de Kato Paphos
– Mosaicos romanos de Paphos
– Tumba de los reyes (en Paphos)
– Castillo Kolossi (en Limassol)
– Salamis (en Famagusta)
– Museo de Chipre (en Nicosia)
– Monasterio de Kykkos (en Troodos)
– Museo Bizantino (en Paphos)
– Monasterio de Ayios Neophytos (en Paphos)
– Teatro de Kourion (en Limassol)

Otros datos de interés

Capital: Nicosia
Forma de gobierno: República presidencialista
Costas: 648 km.
Moneda: Libra chipriota (se sustituirá por el euro en 2008)
Prefijo telefónico: +357
Dominio internet: .cy
Miembro de: ONU, UE, OSCE.
PIB per cápita: Puesto número 113

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *