Las ciudades más importantes de Andorra

Andorra
Andorra es uno de los países más pequeños de Europa. Está situado en los Pirineos, algo que explica por qué recibe tantos visitantes de Cataluña y el sur de Francia. La mayoría de ellos llegan en busca de naturaleza, pero también con ganas de comprar barato aprovechando que el IVA es del 4,5% (1% en bienes y servicios de primera necesidad).

Su capital, Andorra La Vella, es sin duda alguna la ciudad más importante, pero merece la pena conocer otras localidades de este país de unos 80.000 habitantes que está organizado en las siete parroquias que menciono a continuación.

Andorra La Vella

Andorra-La-Vella
Es la ciudad más importante de Andorra, además de ser la parroquia más poblada (unos 25.000 habitantes) y más pequeña de todas. Allí puedes comprar en numerosos establecimientos, ya que hay supermercados que venden alimentos muy baratos y abundan tanto las perfumerías como las tiendas de productos electrónicos.

Está muy cerca de la confluencia de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente, a una altitud de 1.022 metros sobre el nivel del mar que nos permite decir que es la capital europea situada a mayor altitud.

Uno de los puntos más visitados de Andorra La Vella es Caldea, un gran balneario termal en el que puedes desconectar y relajarte. Además, han creado el primer spa para niños del mundo.

Foto: Ukranian

Escaldes-Engordany

Escaldes-Engordany
Es la segunda por población, ya que allí viven unas 16.000 personas. Está en el centro de Andorra, justo donde confluyen los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente. Cuenta con dos núcleos urbanos y numerosos atractivos para el turista, como por ejemplo la Iglesia de Sant Miquel d’Engolasters, el Museo de Josep Viladomat, el Matrioshka Museum o el Puente románico d’Escaldes-Engordany, que es de origen medieval.

Foto: Metamorfosis andorranes

Encamp

Encamp
Está a 1.300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de unos 13.000 habitantes. Merece la pena visitarla por los preciosos paisajes y por sus iglesias románicas y prerrománicas, como es el caso de la Iglesia de Santa Eulalia de Encamp. También hay museos como el Museo Nacional del Automóvil o el Museo Etnográfico Casa Cristo, que te permite hacerte una idea de cómo vivían las familias en Andorra hace más de 70 años.

Foto: Expofinques

La Massana

La-Massana
Esta otra parroquia, en la que apenas viven 10.000 personas, da cobijo al típico pueblo de montaña pirenaica en el que muchos esquiadores se quieren alojar. Está a solo 5 kilómetros de Andorra La Vella y sus habitantes viven principalmente de los restaurantes, los hoteles y las actividades de ocio que se organizan. La Iglesia de Sant Climent, de estilo románico, es uno de los lugares más recomendables, como también lo es el Museo Casa Rull, que muestra cómo vivía una de las familias más acomodadas de la parroquia en el siglo XIX.

Foto: Pinterest

San Julià de Lòria

Sant-Julia-de-Lloria
Al sur y al este limita con España. La parroquia está situada en una altitud que oscila entre los 850 y los 2.600 metros en función del punto en el que te encuentres. Su población ronda los 9.000 habitantes y su atracción estrella es un supermercado, el Punt de Trobada. Es el más grande del país y suele recibir la visita de quienes quieren volver a casa cargados.

Foto: Climate-Data

Canillo

Canillo
A pesar de ser la parroquia más extensa de Andorra, también es la menos poblada con poco más de 4.000 habitantes que viven del turismo, ya que allí está Grandvalira, una estación de esquí que tiene nieve durante todo el año. También es recomendable pasarse por el santuario de Nuestra Señora de Meritxell o por el Palacio de Hielo de Andorra, que cuenta con más de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión y una pista de hielo de dimensiones olímpicas.

Foto: Hotel Font d’Argent Canillo

Ordino

Ordino
Con algo menos de 5.000 habitantes, Ordino es la segunda parroquia más grande de Andorra. La parroquia está a unos 1.300 metros de altitud y está compuesta por pueblos como Ansalonga, Arans, El Serrat, La Cortinada, Llorts, Ordino, Segudet y Sornàs. La Iglesia de San Martín de la Cortinada es uno de los lugares de interés de la zona.

Foto: Wikipedia

Artículo recomendado: Razones por las que ir a Andorra a esquiar

5 comentarios

  1. Me gusta demasiado Andorra es muy pero muy bella. Lastima que mi estatus económico aún siendo profesional no me permite irme y trabajar y hacer vida como deseo es en ese principado tan bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *