Qué ver en Oxford, la ciudad universitaria por excelencia

Queens-College-edificio
Hablar de Oxford es hablar de una de las ciudades universitarias más conocidas del mundo. De hecho, su universidad es la más antigua del mundo anglófono y una de las más reputadas del planeta.

A pesar de ello, conviene saber que en Oxford no todo se resume a eso, sino que también hay otros lugares de interés por explorar. Eso sí, el poeta Matthew Arnold se fijó en la armonía arquitectónica de los edificios universitarios para definirla como “la ciudad de las agujas de ensueño”.

Ideal para una escapada desde Londres

Debes saber que Oxford está a poco más de 100 kilómetros de Londres. Se ubica al noroeste de la capital del Reino Unido, muy cerca de esa zona tan bonita que conocemos como la campiña inglesa (Cotswolds). De ahí que sea una ciudad de obligada visita para quienes llegan a Inglaterra poniendo los pies en Londres con el objetivo de llegar a pueblos tan pintorescos como Bibury o Castle Combe.

En un día puedes ver lo más importante de Oxford, aunque todo dependerá de la intensidad con la que quieras vivir la experiencia y la facilidad que tengas para desplazarte.

Oxford-casas

La universidad es el centro de todo

La mayoría de puntos de interés tienen que ver con su universidad, que fue fundada en el año 1096. El más famoso de todo es el Christ Church College, un colegio universitario que fue construido en la época medieval y que cuenta con una capilla con título de catedral. Eso sí, no esperes gran cosa porque es de las más pequeñas de todo el Reino Unido.

Si eres fan de Harry Potter disfrutarás de lo lindo visitándolo, ya que es uno de los escenarios de la famosa saga cinematográfica. Lo reconocerás cuando accedas por su enorme escalinata hasta llegar al salón-comedor de la residencia Hogwarts.

universidad-de-Oxford
Otro colegio que merece la pena visitar es el Balliol College, que es la residencia de estudiantes más antigua de Oxford. Se fundó en 1263 y servía para dar cobijo a estudiantes pobres. Te recomiendo que visites su jardín central, la biblioteca y el salón-comedor.

El Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros es otra zona que hay que visitar. Separa los edificios del Hertdord College y le hace la competencia al Puente de los Suspiros de Venecia. La leyenda más respaldada dice que se llama así porque es donde se separaban los chicos y las chicas que vivían en distintos edificios.

puente-de-los-suspiros-Oxford

Biblioteca e iglesia

El siguiente punto puede ser la visita a la Biblioteca Bodleiana, que es una de las más importantes del Reino Unido y conserva algunos de los libros más antiguos de Gran Bretaña.

Justo al lado está la Cámara Radcliffe, un edificio autónomo de planta circular que llama poderosamente la atención por su belleza. En la actualidad se utiliza como sala de lectura.

Otro plan extremadamente recomendable es el de ir a la iglesia de St Mary the Virgin. Es una iglesia gótica que podrás admirar desde abajo y desde arriba, ya que existe la posibilidad de subir a su torre campanario para disfrutar de las mejores vistas de Oxford. Eso sí, tampoco te pierdas su interior, ya que alberga pinturas, cristaleras y bellos ventanales.

Camara-Radcliffe-Oxford

De paseo por Oxford

Para terminar, creo que es bueno comentar que en Oxford también puedes empaparte de su esencia paseando tranquilamente por sus calles. Cornmarket es como un recorrido por la época medieval a través de los edificios que todavía siguen en pie, mientras que Covered Market es un mercado muy céntrico ideal para irse de compras. Sin embargo, la más popular de todas es la High Street, ya que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Artículo recomendado: 10 planes románticos en Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *