Platos típicos de Córdoba

Salmorejo
La provincia de Córdoba no solo destaca por el rico patrimonio de su capital, sino por sus pueblos blancos y señoriales, sus campos de olivos, sus paisajes montañosos y, por supuesto, su gastronomía, que es el resultado de una larga tradición. Además, no hay que olvidar que los pueblos y las civilizaciones que pasaron por este rincón de Andalucía también dejaron su huella en la cocina: los romanos introdujeron el aceite de oliva, los árabes los frutos secos y su gusto por la verdura, a los cristianos se debe el empleo de la carne…

Hoy en Vuela Viajes nos trasladamos a Córdoba para descubrir algunos de sus platos más típicos. ¿Te apetece acompañarnos?

Salmorejo

Salmorejo1
Sin duda, uno de los platos más típicos de Córdoba es el salmorejo, que habitualmente se sirve como primer plato. Se elabora a partir de miga de pan, ajo, aceite de oliva, pimiento verde, sal y tomates, y se suele aderezar con virutas de jamón, picatostes y huevo duro.

Ajoblanco

Ajoblanco
Otro plato popular en Córdoba es el ajoblanco, que también es típico de otros rincones de Andalucía y Extremadura. Se compone de pan, almendras molidas, ajo, aceite de oliva, agua y sal. Es común acompañarlo con uvas o melón. Al parecer, este plato proviene de la época romana.

Flamenquines

flamenquines
Otro de los platos más típicos de Córdoba son los flamenquines, que consisten en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo. Se rebozan en pan rallado y se fríen. Existen muchas variantes, como rellenos de queso o de pimiento. Se sirven tanto enteros como en trozos.

Estofado de rabo de toro

Rabo-de-toro
El rabo de toro es un guiso muy típico de Córdoba, que consiste en un estofado de rabo de toro o de vaca. Normalmente se sirve como segundo plato y suele acompañarse de patatas fritas. Décadas atrás se trataba de un plato humilde, pero se ha convertido en un prestigioso plato.

Cordero a la miel

Cordero-a-la-miel
El cordero a la miel es una receta muy popular en el sur de España, especialmente en Córdoba. Se trata de un plato heredado de la cultura árabe y que está elaborado con ingredientes básicos y simples, que combinan los sabores salados con los dulces.

Cochifrito

Cochifrito
También queremos hablar del cochifrito, una de las tapas más populares en la provincia de Córdoba. El plato se compone de carne de cerdo joven, es decir, cochinillo (de hecho, su nombre proviene de la unión de las palabras “cochino” y “frito”).

Boquerones en vinagre

Boquerones-en-vinagre
A pesar de estar en el interior, en Córdoba también hay platos elaborados con pescado que son muy típicos. Por ejemplo, una de las tapas más comunes en la provincia son los boquerones en vinagre, un plato muy fácil de preparar. Eso sí, si vas a hacerlos en casa, no olvides congelar el pescado antes de prepararlo.

Japuta en adobo

Japuta-en-adobo
Otro pescado muy típico es la japuta en adobo, o lo que es lo mismo, palometa o bienmesabe. Se trata de pescado frito macerado en limón y hierbas aromáticas, y después frito en abundante aceite de oliva.

Berenjenas a la miel

Berenjenas-a-la-miel
No podíamos olvidarnos de las berenjenas a la miel. Se deben cortar las berenjenas en cubos o rodajas, rebozarlas en harina y freírlas en abundante aceite. Después, solo tendrás que servirlas con miel de caña. Eso sí, debes saber que en Córdoba también es común acompañar las berenjenas fritas con salmorejo.

Pastel cordobés

Pastel-cordobes
Por último, queremos hablar del pastel cordobés, un postre de herencia musulmana. Consiste en una masa de hojaldre rellena de cabello de ángel. La superficie del pastel se cubre con trozos de almendras tostadas y se espolvorea con polvo de azúcar y canela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *