Parque Natural de las Hoces del río Duratón en Segovia

Hoces del Duraton Segovia
La primavera es una estación ideal para recorrer los fantásticos parajes naturales de nuestro país. Y es que, como ya te hemos dicho en numerosas ocasiones, España no tiene nada que envidarles a otros países en cuanto a naturaleza se refiere.

El Hayedo de Montejo en Madrid, la Selva de Irati en Navarra, la Sierra de la Demanda en Burgos o los Lagos de Covadonga en Asturias son algunos de los lugares que merece la pena visitar en nuestro país de los que ya hemos hablado en Vuela Viajes, pero, como imaginarás, aún nos quedan muchos parajes naturales que mostrarte. Hoy, por ejemplo, nos trasladamos hasta Castilla y León para hablarte del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, situado en el noreste de Segovia. ¿Te apetece acompañarnos? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Un lugar de inmensa belleza

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón se encuentra agua abajo de la villa de Sepúlveda, extendiéndose por los términos municipales de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. Como podrás apreciar en las imágenes que te ofrecemos en la galería, se trata de un profundo cañón por el que transcurre el río Duratón. En algunos puntos, los escarpes calizos alcanzan los 100 metros de altura Sin duda, este paraje natural destaca por su inmensa belleza, con el contraste del ocre de las rocas con el verde de la vegetación ribereña. Podrás recorrer este lugar desde arriba, bordeando el abismo, o desde abajo siguiendo el curso del río.

Hoces del Duraton Segovia1

Fauna

Otra de las maravillas de este paraje natural es su fauna, especialmente en lo que se refiere a las aves. Y es que contemplar las hoces mientras las águilas, los halcones peregrinos y los buitres leonados sobrevuelan el lugar es una experiencia única. Además, el parque cuenta con la presencia de halcones ratoneros, cernícalos, búhos reales, grajillas, chovas piquirrojas, alimoches, lavanderas, ruiseñores, roqueros, collalbas, carboneros, alcaudones, currucas y escribanos. En cuanto a los mamíferos, podemos contemplar tejones, garduñas, zorros, liebres, conejos, comadrejas, nutrias, murciélagos y micromamíferos. Por otro lado, destaca la presencia de culebras de escalera, culebras viperinas, culebras bastardas, lagartos ocelados, lagartijas colilargas, ranas comunes, sapos parteros, sapos comunes, carpas y barbos ibéricos.

Hoces del Duraton Segovia2

Flora

Por supuesto, también es destacable la flora del lugar, pudiendo dividir el espacio en cuatro zonas: la paramera, con sabinas albares, enebros, tomillares y pseudoestepa; la zona superior, donde pueden encontrarse pinares; cortados con comunidades rupícolas; y el fondo del valle, con restos de bosque de ribera, pudiendo encontrar fresnos, sauces, álamos, alisos, choperas, olmos y diferentes tipos de matorrales.

Hoces del Duraton Segovia3

Importancia histórica

Además de tratarse de un lugar de inmensa belleza, este parque natural destaca por su importancia arqueológica e histórica. Y es que en la zona pueden encontrarse cuevas con grabados de la Edad de Bronce, el conjunto arquitectónico de Sepúlveda y la ermita de San Frutos, a la que se accede a través de un puente de piedra. Se trata de una construcción románica del siglo XII de gran belleza desde la cual también se puede acceder a un cementerio con tumbas antropomórficas altomedievales. Por otro lado, debes tener en cuenta que el parque cuenta con un lugar destinado para los visitantes. Se trata de la Casa del Parque, donde se anuncian actividades e iniciativas de la comarca, además de información de interés.

Hoces del Duraton Segovia4
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. ¡No te lo pierdas!

Artículo recomendado: Los 10 mejores destinos de España en 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *