Machu Picchu: horarios y precios de las entradas

Machu-Picchu-Peru
A estas alturas no vamos a descubrir nada hablando de la belleza del Machu Picchu. Todo el mundo sabe que es uno de los monumentos naturales más espectaculares del planeta, uno de esos lugares que hay que tratar de visitar como mínimo una vez en la vida.

Si estás planeando un viaje a la Cordillera Oriental del sur de Perú, que es donde se sitúa, te recomiendo no perderte nada de lo que te cuento a continuación, ya que te hablaré de los horarios y de los precios de las entradas, además de explicarte cómo puedes llegar hasta allí.

Las entradas no son ilimitadas

Millones de turistas llegan al Machu Picchu año tras año, y lo hacen con la esperanza de hacerse con una entrada que no siempre está disponible, ya que la creciente demanda ha obligado a configurar un límite de 3.267 entradas en el primer turno y otras 3.267 entradas en el segundo turno. Además, también hay 400 entradas divididas en dos grupos para visitar el Machu Picchu + Huayna Picchu, y otras 800 entradas para visitar el Machu Picchu + Montaña Machu Picchu.

Machu-Picchu-llama

¿Cuánto cuesta una entrada?

El precio de una entrada varía en función de si eres extranjero o de la Comunidad Andina (Colombia, Bolivia y Ecuador).

Precios para extranjeros
Adulto: 63 euros
Estudiante (no mayor de 25 años): 37 euros
Niño (8-17 años): 37 euros

Precios Comunidad Andina
Adulto: 33 euros
Estudiante (no mayor de 25 años): 24 euros
Niño (8-17 años): 24 euros

Estos precios, que son para ver solo el Machu Picchu, incluyen tanto el 18% de IGV (Impuesto General de Ventas) como la comisión de tarjetas de crédito (6%). Son precios extraídos de la web boletomachupicchu.com.

Si además quieres ver la montaña Huayna Picchu, debes añadir 14 euros a las tarifas facilitadas anteriormente en el caso de precios para extranjeros. Lo mismo sucede si además del Machu Picchu quieres ver la montaña Machu Picchu, que está situada justo enfrente de Huayna Picchu y es menos exigente que ésta sin dejar de ofrecer unas vistas increíbles. Por último, la opción de Machu Picchu + Museo cuesta 69 euros para los adultos y 40 euros para el resto.

Como es lógico, los peruanos pagan menos incluso que los turistas pertenecientes a la Comunidad Andina (27 euros por ver solo el Machu Picchu, por ejemplo).

Machu-Picchu-ruinas

¿Cómo llego al Machu Picchu?

Por regla general, se podría decir que tienes cuatro formas de llegar a la que Hiram Bingham bautizó como la ciudad perdida de los incas.

1- A través de la ruta denominada Camino del Inca, que tiene una versión de dos días y otra de cuatro. Eso sí, también hay otras versión del Camino del Inca que se completan en más días.

2- Por rutas alternativas como Salkantay Trek, de 4 o 5 días, Inca Jungle, de 3 o 4 días, o Choquequirao, que son como mínimo 8 días. Elijas la que elijas irás a parar al poblado de Santa Teresa y desde allí podrás llegar al Machu Picchu por una ruta hidroeléctrica.

3- En tren. PerúRail e Inca Rail te llevan hasta allí todos los días. Eso sí, lo ideal es reservar con algo de antelación, ya que los billetes suelen agotarse.

4- ByCar es la opción para los que prefieren ir de Bus Cusco a Hidroeléctrica, lo que implica unas 7 horas de viaje. Desde ahí hay que caminar unas 3 horas hasta llegar a Aguas Calientes, donde debes pasar la noche para reemprender la marcha al día siguiente para estar en el Machu Picchu, algo que puede hacerse a pie (una hora y media de trayecto) o en bus (sale cada 5 minutos, cuesta 12 dólares por tramo y tarda unos 20 minutos).

Desde el Machu Picchu, llegas a Huayna Picchu en una hora aproximadamente, mientras que la montaña Machu Picchu está a 2 horas y media.

Artículo recomendado: Las ciudades más importantes de Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *