10 destinos que deberías visitar antes de que desaparezcan

Machu-Picchu-Cuzco
Nuestro planeta es maravilloso. Nadie sabe decirnos a ciencia cierta cómo se creó, pero lo que no se puede poner en duda es que hay lugares increíbles de los que tenemos que disfrutar mientras podamos.

¿Por qué me pongo tan alarmista? Pues porque el cambio climático es una amenaza lo suficientemente real como para pensar que ciertos destinos desaparecerán del mapa dentro de unos años. Eso sí, como podrás leer a continuación no toda la culpa la tiene cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos, sino que hay otros motivos por los que alarmarse.

1- Machu Picchu (Cuzco, Perú)

Machu-Picchu-Peru
El legendario Machu Picchu, que fue construido en el siglo XV y que está sobre el Valle Sagrado de los Incas a 2.438 metros sobre el nivel del mar, podría desaparecer por el simple hecho de no ser inmune a los desprendimientos que se producen en la falla donde fue construido. Si a eso le añadimos la erosión de la ciudadela y las constantes visitas a Maravilla del Mundo Moderno, normal que los geólogos no sean optimistas y hablen de un hundimiento de un centímetros al mes que lo pone en peligro.

2- Gran Barrera de Coral (Australia)

Gran-Barrera-de-Coral
Pasamos de las montañas al mar para hablar de la Gran Barrera de Coral australiana, que es el mayor arrecife de coral que hay en el planeta. Está ubicado frente a la costa de Queensland, al nordeste del país, y tiene una extensión brutal. Sin embargo, con el paso de los años está menguando por varios factores, como por ejemplo el aumento de la temperatura de los océanos, las tormentas tropicales o el crecimiento en número de ejemplares estrellas de mar que se alimentan del coral.

3- Taj Mahal (India)

Taj-Mahal
Pocos monumentos te van a gustar más que el Taj Mahal. Es imponente y no se construyó de la noche a la mañana, ya que en su edificación participaron más de 20.000 obreros que terminaron una obra maestra. Sin embargo, en los últimos años se han podido apreciar grietas difíciles de reparar y se han dado cuenta de que los minaretes que lo sostienen se están inclinando. La sequía del río Yamana tiene algo que ver en eso porque la estructura se deteriora.

4- Venecia (Italia)

Venecia
La bella Venecia, uno de los lugares más turísticos de Europa, tiene un problema con el nivel del mar que no solo hace que de vez en cuando suba la marea, sino que pone en riesgo el futuro de la ciudad a largo plzo. Por eso se están construyendo unas compuertas que irán a parar al fondo marino y que se utilizarán en caso de que la marea se sitúe un metro por encima del nivel del mar. ¿Será la solución definitiva?

5- Everglades (Miami, Estados Unidos)

Everglades-Miami
Los bellos manglares de Florida ya no lucen un aspecto tan virgen como antaño. Aunque hay especies de todo tipo tanto animal como vegetal, la presencia del ser humano, que avanza con sus fertilizantes y canales artificiales, pone en peligro la superviviencia de los pantanos, que a día de hoy tienen menos agua de la que deberían tener. Una pena que no se tomen medidas serias para frenar semejante deterioro.

6- Parque de los Glaciares (Montana, Estados Unidos)

Parque-de-los-Glaciares
No nos movemos de Estados Unidos porque hay que hablar de un parque que cada vez tiene menos glaciares. Ha pasado de 150 a 27 y las previsiones de futuro no son nada optimistas. El calentamiento global está provocando el deshielo de los casquetes polares y eso está afectando a su biosfera. Además, se calcula que dentro de dos décadas ya no quedará nieve, lo que podría provocar la desaparición de especies que no serán capaces de adaptarse a un nuevo escenario que no tiene nada que ver con el de su hábitat natural.

7- Bahía Hudson (Canadá)

Bahia-Hudson-Canada
En este caso también hay que lamentar el enorme problema que está provocando el cambio climático en lugares que siempre han estado completamente helados. El deshielo es una realidad en esta bahía que empieza a parecerse a un mar. Las placas de hielo no cuajan ni en invierno y eso ha hecho que los osos polares estén viajando hacia el norte en busca de temperaturas en las que poder llevar a cabo una vida normal, alimentando focas y creando madrigueras.

8- Angkor Wat (Camboya)

Angkor-Wat
¿A quién no le gustaría estar en Angkor Wat? Es la mayor estructura religiosa jamás construida, una joya arqueológica que merece la pena conocer si se tiene planeado un viaje al sudeste asiático. Eso sí, no te duermas en los laureles porque los complejos hoteleros que se han construido por la zona están poniendo en peligro el sostenibilidad de su estructura por alimentarse de las aguas del subsuelo. Además, ese tono oscuro tan característico de sus paredes se debe a una bacteria que ha aparecido porque no se restauró bien. Lo que hicieron en su día fue eliminar los líquenes y los musgos que protegían la piedra, así que sin ellos es normal que esté pasando algo así.

9- Mar Muerto (Jordania)

Mar-Muerto
El increíble Mar Muerto, único en su especie, nos permite flotar sobre el agua por el hecho de tener hasta 10 veces más sal que cualquier otro mar del planeta. Eso, y el hecho de que se encuentra en una ubicación desértica, nos permite decir que es un lugar mágico que podría desaparecer. Cada año pierde 33 centímetros y el río Jordán, que es el único afluyente de la laguna, también está en horas bajas por culpa de la masificación de turistas que viajan a Jordania e Israel.

10- Kilimanjaro (Tanzania)

Kilimanjaro
El Kilimanjaro, una de las montañas más espectaculares del mundo, podría dejar de tener nieve en sus puntos más altos a partir de 2022, o al menos eso es lo que predicen los expertos en la materia. El cambio climático y el incremento de las temperaturas han hecho que el deshielo sea una realidad que a día de hoy parece difícil de cambiar, entre otras cosas porque los políticos mueven ficha a una velocidad tan lenta que no empezaremos a ver mejoras hasta dentro de un buen puñado de décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *