Lugares de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Ciudad Vieja1
¿Estás pensando en viajar a Cuba? Pues tenemos que decirte que es una fantástica elección, ya que se trata de uno de los destinos con más encanto del mundo, pudiendo encontrar una increíble arquitectura colonial española, playas paradisíacas, un clima estupendo, una gastronomía exquisita, maravillosos parques naturales, un excelente ambiente…

Teniendo en cuenta su rica historia, su tamaño y su belleza natural, no es de extrañar que Cuba sea la isla del Caribe con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en Vuela Viajes queremos hablarte de todos ellos, incluyendo un elemento inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Te gustaría acompañarnos? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Ciudad Vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones

Ciudad Vieja0
El primer lugar de Cuba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue la Ciudad Vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones, que conserva una interesante mezcla de monumento barrocos y neoclásicos y un conjunto homogéneo de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores.

Trinidad y el Valle de los Ingenios

Trinidad
Años más tarde, la UNESCO también incluyó en su lista Trinidad y el Valle de los Ingenios. La ciudad conserva algunos importantes edificios de los siglos XVIII y XIX, como el Palacio Cantero o el Palacio Brunet.

Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba

Castillo de San Pedro de la Roca
También tenemos que hablarte del Castillo de San Pedro de la Roca, un intrincado complejo de fuertes, polvorines, bastiones y baterías situado en Santiago de Cuba. Se trata del ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América.

Parque nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granma
En el sudeste de Cuba, en lo que hoy se conoce como Provincia de Granma, encontramos el Parque Nacional Desembarco del Granmna, un sitio natural que destaca por sus elevadas terrazas marinas, los espectaculares farallones del Cabo de Cruz y los impresionantes acantilados costeros.

Valle de Viñales

Valle de Vinales
Otro sitio Patrimonio de la Humanidad de Cuba es el Valle de los Viñales, un accidente geográfico situado en la provincia de Pinar del Río. Se trata de un valle fértil en el que los habitantes siguen utilizando técnicas agrícolas tradicionales.

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba

Plantaciones de cafe
Los vestigios de las plantaciones de café del siglo XIX, que se encuentran al pie de la Sierra Maestra, también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, ya que, según la UNESCO, constituyen un testimonio excepcional del uso de técnicas agrícolas precursoras en terrenos difíciles.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt
Seguimos nuestro recorrido por Cuba en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que se encuentra en las provincias de Holguín y Guantánamo. Sorprende por su compleja geología y su variada topografía, que han generado una diversidad de ecosistemas y especies sin parangón en el Caribe.

Centro histórico urbano de Cienfuegos

Cienfuegos
También tenemos que hablarte de la ciudad de Cienfuegos, que fue fundada en 1819 por colonos franceses. Bañada por las aguas del Caribe, destaca por su arquitectura, que evolucionó de neoclásica hacia formas más eclécticas. Además, es importante tener en cuenta que aquí se plasmaron por primera vez en América Latina las nuevas ideas de modernidad, higiene y urbanismo.

Centro histórico de Camagüey

Camaguey
Otra ciudad que forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es Camagüey, una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en Cuba. Su centro histórico abarca 54 hectáreas y un buen ejemplo de asentamiento urbano tradicional apartado de las principales rutas comerciales.

La Tumba Francesa

Tumba Francesa
Por último, tenemos que hablar de La Tumba Francesa, una manifestación cultural de música y danza que encarna uno de los vínculos más antiguos con el patrimonio afrohaitiano de la provincia cubana de Oriente. Desde 2003 forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *