Lugares Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

Aranjuez1
¿Sabías que España es uno de los países con más sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo! Entre los monumentos protegidos que podemos encontrar en nuestro país no faltan construcciones civiles, edificios religiosos, pinturas rupestres, muestras de modernismo o de la ingeniería industrial, parques naturales…

Como no podía ser de otra manera, la Comunidad de Madrid alberga algunos de estos sitios. Nos referimos a Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y el Hayedo de Montejo. ¿Te gustaría descubrir más sobre estos rincones madrileños? ¡Pues te recomendamos que estés muy atento a lo que te contamos a continuación!

Alcalá de Henares

En primer lugar, queremos hablar de Alcalá de Henares, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Se encuentra al este de la Comunidad de Madrid, a solo 30 kilómetros de la capital, y es conocida por ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes.

Alcala-de-Henares
Sin duda, Alcalá de Henares es un lugar ideal para pasear, aunque también merece la pena visitar sus museos y monumentos y comer en sus buenos restaurantes. Por supuesto, si tienes la oportunidad de visitar esta ciudad no podrás perderte sus dulces típicos, como las almendras garrapiñadas o la costrada. De la ciudad destacan su recinto histórico y el rectorado de la Universidad, que contiene importantes vestigios de la Edad Moderna.

San Lorenzo de El Escorial

Otro enclave de la Comunidad de Madrid declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es San Lorenzo de El Escorial, que se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, a medio camino entre Madrid y La Granja de San Ildefonso. Gracias a que fue residencia real veraniega, alberga una gran cantidad de monumentos de aquella época.

San-Lorenzo-de-El-Escorial
En realidad, los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad son el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo. Eso sí, también debemos destacar el entorno natural y, en especial, el bosque de La Herrería y el Pinar de Abantos. Por supuesto, en San Lorenzo de El Escorial podrás saborear la auténtica cocina madrileña. Descubre más sobre ella en nuestro artículo “Platos típicos de Madrid”.

Aranjuez

También debemos hablar de la Villa de Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España. Se encuentra en un escenario natural privilegiado, en el fértil valle que forman las cuencas de los ríos Jarama y Tajo. Los jardines del palacio y el entorno natural que rodea el municipio, han sido inscritos en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Aranjuez1
Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, te recomendamos que hagas una visita guiada para conocer los hechos y curiosidades que rodean la historia de Aranjuez, de los jardines y de las estancias en palacio. Por supuesto, deberás pasear pos sus jardines y degustar las especialidades locales.

Hayedo de Montejo

Por último, debemos hablar del Hayedo de Montejo que, junto a otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Se trata de un bosque de hayas de 250 hectáreas ubicado en las faldas de la Sierra de Ayllón.

Hayedo-de-Montejo
Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en la década de los 70, está considerado como uno de los hayedos más meridionales del continente. Pertenece al municipio de Montejo de la Sierra, que se encuentra en el límite con la provincia de Guadalajara. Podrás descubrir más sobre este hermoso lugar en nuestro artículo “Hayedo de Montejo, uno de los bosques más bonitos de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *