Platos típicos de Madrid

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

huevos-estrellados
Sin duda, uno de los grandes atractivos de la Comunidad de Madrid es su gastronomía. De hecho, durante los últimos años estamos asistiendo a un verdadero fenómeno en lo que lo gastronómico está por todas partes. Así, no paran de nacer nuevos espacios gastronómicos, escuelas de cocina, rutas gastronómicas, comercios especializados…

Una de las cosas que más nos gusta de las propuestas gastronómicas que se ofrecen en la capital es que podemos encontrar platos con el sabor de antaño, aunque en muchos casos adaptados a los nuevos tiempos. Por supuesto, si tienes la oportunidad de visitar Madrid, hay algunos platos típicos que tendrás que probar. ¡Te hablamos algunos de los platos más tradicionales de la región a continuación!

Cocido madrileño

Cocido-madrileno
Queremos comenzar hablando del cocido madrileño, un guiso que tiene a los garbanzos como ingrediente principal. Eso sí, este plato también incluye verduras, carnes, tocino de cerdo y algún embutido. Aunque su origen es humilde, poco a poco llegó a la alta sociedad. Lo más común es servirlo separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres partes, conocidas como vuelcos: el primero contiene el caldo; el segundo los garbanzos, verduras y patatas; y el tercero las carnes.

Callos a la madrileña

Callos-a-la-madrilena1
Otro plato muy típico de la región son los callos a la madrileña, que se elaboran principalmente con tripas de vaca. Lo normal es servirlo caliente en una cacerola de barro y acompañado de rodajas de chorizo, morcilla y jamón entreverado. Ideal para el invierno, suele decirse que está más sabroso al día siguiente de hacerlo.

Sopa de ajo

Sopa-de-ajo
También es muy típica de Madrid la sopa de ajo castellana. Contiene agua o caldo, pan duro, pimentón, aceite de oliva, laurel, huevo escalfado y, por supuesto, ajo. También se trata de un plato humilde. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que hoy en día pueden encontrarse muchas variantes. Como en otras partes de España, en la cocina madrileña es un plato muy importante durante la Semana Santa.

Caracoles a la madrileña

Caracoles-a-la-madrilena
También queremos hablarte de los caracoles a la madrileña, uno de los platos que más podemos ver en los bares y tascas de Madrid. Cocidos a fuego lento, los caracoles se acompañan de una salsa a base de en un caldo de carne concentrado con embutidos de matanza. Lo más habitual es servirlos en una cazuela de barro.

Besugo a la madrileña

Besugo-a-la-madrilena
Madrid no tiene mar, pero uno de sus platos más típicos tiene a un pescado como protagonista. Nos estamos refiriendo al besugo a la madrileña, que se elabora al horno. Típico de la culinaria navideña, suele ir acompañado de verduras, langostinos y de un fumet. Una de las peculiaridades de este plato es que es de elaboración rápida, ya que el pescado no debe permanecer en el horno más de 10 minutos.

Bocadillo de calamares

Bocadillo-de-calamares
Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar del bocadillo de calamares, que se elabora con calamares a la romana (rebozados en harina y fritos en aceite). Este bocadillo puede encontrarse en la gran mayoría de bares de Madrid, especialmente en la Plaza Mayor. Es bastante común agregarle mayonesa y lo ideal es acompañarlo con una caña de cerveza bien fría.

Tapas

Gallinejas
Sin duda, una de las cosas que deberás hacer en Madrid es ir de tapeo, donde podrás degustar algunos de los platos típicos que te hemos comentado y otros muchos como el pincho de tortilla, la oreja a la plancha, las gambas al ajillo, las gallinejas (vísceras de cordero fritas), patatas bravas… Mención aparte merecen los huevos estrellados, también conocidos como huevos rotos, que se sirven junto a patatas fritas y chorizo, jamón, chistorra o bacon.

Dulces

Rosquillas-de-San-Isidro
Por último, queremos hablarte de algunos de los dulces más típicos de Madrid, como son los churros con chocolate, los buñuelos de viento, las rosquillas de San Isidro, los bartolillos, las tejas y los barquillos, y las chatitas.

Artículo recomendado: Visitas imprescindibles en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *