Los pueblos más bonitos de Cáceres

trevejo1
En la zona interior de España, en el norte de la región de Extremadura, encontramos la provincia de Cáceres, que tiene mucho que ofrecer al viajero más allá de su capital, cuya ciudad vieja está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la provincia es muy frecuentada por los aficionados a la ornitología gracias a sus espacios naturales, entre los que destaca el Parque Nacional de Monfragüe, además del Valle del Jerte, un lugar que hay que visitar en primavera, cuando florecen los cerezos. En cuanto a la gastronomía, debemos destacar sus embutidos, especialmente el jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura.

Cáceres es una estupenda opción para hacer turismo rural, entre otras cosas porque alberga pueblos realmente hermosos. Hoy te hablamos de algunos de los más bonitos, aunque pedimos perdón de antemano por todos los que se han quedado en el tintero. ¿Te gustaría acompañarnos?

Alcántara

alcantara
En primer lugar, vamos a hablar de Alcántara, un pueblo situado a orillas del río Tajo, en las últimas estribaciones de la sierra de San Pedro, coincidiendo con la frontera que separa España de Portugal. Aquí encontrarás un rico patrimonio monumental, destacando su puente romano y algunas de las construcciones levantadas por la Orden de Alcántara, y un bonito entorno natural ideal para practicar deportes náuticos, senderismo, rutas a caballo o pesca deportiva.

Garganta de la Olla

garganta-de-la-olla
También queremos hablarte de Garganta de la Olla, que conserva un precioso núcleo urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destaca la iglesia de San Lorenzo y el Museo Etnográfico de la Inquisición. Además, es importante tener en cuenta que muy cerca se encuentran Las Piletillas de Abajo y las Piletillas de Arriba, lugares donde disfrutar del agua y refrescarse.

Guadalupe

guadalupe
En la comarca de Las Villuercas se encuentra Guadalupe, un histórico caserío de calles empedradas y de casas de arquitectura tradicional. Como no podía ser de otra manera, del pueblo destaca el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe que, como te hemos comentado al principio, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hervás

hervas
Un pueblo que no podía faltar en esta lista es Hervás, que conserva una judería de estrechas y empinadas calles que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. De hecho, está considerado como uno de los barrios judíos mejor conservados de España. También debemos destacar la iglesia de Santa María y el palacio de los Dávila, entre otros monumentos.

Plasencia

plasencia
Plasencia está considerada como una ciudad, pero no queríamos que faltara en esta lista, ya que alberga un precioso casco histórico, palacios, casas nobles e importantes construcciones religiosas. Mención aparte merece el Parador de Turismo de Plasencia, que antiguamente había sido un convento.

Robledillo de Gata

robledillo-de-gata
También queremos hablarte de Robledillo de Gata, que sorprende por su entramado urbano y su arquitectura popular, que se ha mantenido prácticamente intacta. Como no podía ser de otra manera, su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

Trevejo

trevejo
Cerca de la línea que separa España y Portugal, encontramos Trevejo, que alberga un conjunto patrimonial y paisajístico que vale la pena conocer. Además, es importante tener en cuenta que la localidad está rodeada de un privilegiado y extenso entorno natural, que ofrece un montón de posibilidades a los amantes del senderismo.

Trujillo

trujillo
Por último, queremos hablar de Trujillo, que forma parte de las nuevas localizaciones de “Juego de Tronos”. Aquí podrás encontrar un importante conjunto de iglesias, castillos y casonas solariegas, construcciones que están situadas alrededor de su Plaza Mayor, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Artículo recomendado: Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres

2 comentarios

  1. Toda la provincia de Cáceres es preciosa. La visité el año pasado y en ella incluí todos los pueblos que aparecen en esta lista. Me permitiría recomendar un pueblo más de la comarca de La Vera: Villanueva de la Vera.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *