Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres

Geoparque Villuercas Ibores Jara Extremadura
Como te hemos dicho en numerosas ocasiones, nuestro país esconde rincones naturales realmente fantásticos. De hecho, muchos de ellos han conseguido algún tipo de designación por parte de la UNESCO. Uno de estos parajes ha sido el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, al que a partir del 1 de enero podremos llamar Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara.

Situado al sureste de la provincia de Cáceres, Extremadura, este parque natural destaca tanto por su valor natural como patrimonial. ¿Te apetece descubrirlo? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Turismo sostenible

Tal y como indica su nombre, el geoparque se encuentra en la comarca Villuercas-Ibores-Jara, en el sureste de Cáceres. También denominado Parque Geológico de Extremadura, es el único Geoparque de Extremadura (en España hay un total de 8). Tal y como indican desde la web de Extremadura Turismo, comprende 19 municipios y, hasta ahora, puede presumir de ofrecer un turismo sostenible con el fin de conservar esta zona en buen estado.

Geoparque Villuercas Ibores Jara Extremadura1

Geoparque Mundial UNESCO

Como te hemos adelantado antes, este rincón extremo ha sido designado Geoparque Mundial UNESCO, por lo que a partir de ahora aún serán mayores los esfuerzos para aumentar la conciencia de la geodiversidad y promocionar las mejores prácticas de educación, protección y turismo. Sin duda, esta denominación hará que se convierta en un destino más atractivo, convirtiéndose en un lugar de imprescindible visita dentro del geoturismo a nivel mundial.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, con esta nueva denominación de la UNESCO, ya son cinco los lugares extremeños que han sido designados por la organización: la Ciudad Monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, el Conjunto Arqueológico de Mérida y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Encontrarás más información sobre este último paraje en nuestro artículo “El Parque Nacional de Monfragüe, un paraíso para los amantes de las aves”.

Geoparque Villuercas Ibores Jara Extremadura2

Naturaleza

Como no podía ser de otra manera, uno de los grandes atractivos de este macizo montañoso de 2.544 kilómetros cuadrados es la naturaleza, pudiendo encontrar muchos puntos de interés como, por ejemplo, el Risco de La Villuerca que, con sus 1.601 metros, es el encargado de marcar la división entre las cuencas extremeñas del Guadiana y el Tajo. Como podrás imaginar, desde este punto, el más alto del Geoparque, podrás contemplar unas vistas fantásticas de los valles y las cadenas montañosas.

Un Geoparque con mucha importancia histórica

Más allá de los espacios naturales que aquí se pueden observar, este paraje extremeño destaca por su patrimonio histórico, y más especialmente por su riqueza paleontológica. Al parecer, hace más de 540 millones de años esta región formaba parte de un mar primigenio. Las formas erosivas y sedimentarias, los pliegues y las fallas tienen su origen en esta etapa. Además, se pueden encontrar roquedos con pinturas rupestres, dólmenes, castros, castillos y una muestra de la arquitectura mudéjar. El edificio más destacable es el Real Monasterio de Guadalupe, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. También es importante tener en cuenta el pasado minero de la región. Prueba de ello es la mina visitable de Constanza, que se encuentra en el municipio de Logrosán.

Geoparque Villuercas Ibores Jara Extremadura3

Una exquisita gastronomía

No queremos despedirnos sin antes hablarte de la gastronomía de este rincón extremeño. Y es que aquí podrás disfrutar de algunos exquisitos productos de la zona: la miel, los vinos, el queso de cabra, las castañas, la pastelería tradicional… A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *