La impresionante Fortaleza de Sacsayhuamán en Perú

Sacsayhuaman Peru
A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos con los que contamos hoy en día, en el mundo todavía quedan muchos misterios sin resolver y, como sabes, en Vuela Viajes nos gusta hablarte de ellos. Sin ir más lejos, hace unos días te hablamos de la misteriosa tumba de Newgrange de Irlanda, de la que se desconocen muchísimos datos.

Pues bien, hoy queremos seguir con más enigmas, aunque en este caso nos vamos a trasladar a Perú, donde además de encontrar las famosas líneas de Nazca, podemos descubrir Sacsayhuamán, un extraño yacimiento compuesto de paredes y rocas calizas situado muy cerca de la ciudad inca de Machu Picchu, a las afueras de Cuzco, capital del antiguo imperio Inca. ¿Te apetece descubrir más detalles sobre estos restos arqueológicos? ¡Pues tendrás que acompañarnos!

Ubicación

El conocido como Parque Arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra sobre una colina situada al norte de la ciudad de Cusco, en Perú, y cuenta con una superficie de 2.296,6 hectáreas, donde además de encontrar 33 yacimientos arqueológicos incas, se puede descubrir una rica flora y fauna andina, con presencia de llamas, halcones y cernícalos. Eso sí, en lo que hoy queremos centrarnos es en el misterio que envuelve la obra maestra ciclópea Sacsayhuamán, tanto en lo referente a su construcción como el propósito de este lugar. Y es que aún no se ha podido averiguar cómo los incas pudieron levantar este tipo de piedras y colocarlas con tanta maestría.

Sacsayhuaman Peru1

Una edificación religiosa

Aunque lo que ahora queda de la Fortaleza de Sacsayhuamán son algunas ruinas, parece ser que en el siglo XV este lugar fue un impresionante complejo repleto de lagunas sagradas y diferentes templos ceremoniales. Sin embargo, debido a su ubicación, cuando los españoles llegaron al lugar creyeron que se trataba de una construcción militar, en lugar de una edificación religiosa. De cualquier forma, sigue habiendo dudas al respecto.

Sacsayhuaman Peru2

La fortaleza

Con el misterio del propósito de este lugar prácticamente resuelto, lo que sorprende de esta fortaleza son los conocimientos de ingeniería que se necesitaron para construirla. De hecho, los historiadores calculan que se necesitó el trabajo de unos 20.000 hombres durante 70 años. Y es que la fortaleza estaba formada por grandes rocas talladas que encajan unas con otras con mucha precisión. Sorprendentemente, algunas de las piedras pesan entre 90 y 128 toneladas y las murallas pueden llegar a superar los 9 metros de alto. Además, en algunas piedras hay figuras diseñadas, además de túneles subterráneos, anfiteatros y construcciones de carácter ritual. Sin embargo, por culpa del aniquilamiento de los nobles incas desparecieron de la memoria humana las técnicas que hicieron posible la construcción de este lugar.

Sacsayhuaman Peru3

Fiesta del Sol

Cada 24 de junio, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, se celebra en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán la Fiesta del Sol o Inti Raymi, una festividad muy importante para los incas, ya que indicaba el inicio del año y el origen mítico del Inca. Los lugareños escenifican el ritual de culto al Dios Sol con disfraces y danzas típicas. Si quieres estar presente en esta celebración, deberás reservar tu sitio con mucha antelación.

Sacsayhuaman Peru4

Otros yacimientos que ver en el parque

Además de Sacsayhuamán, en este parque arqueológico podrás encontrar el santuario Kenco, dedicado a la adoración de los animales; Puca Pucara, un puesto militar y un centro administrativo incaico; el santuario para el culto al agua Tambomachay, conocido como los Baños del Inca; y los adoratorios prehispánicos Lago, Lanlakuyoq y Cusilluchayoq. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de Sacsayhuamán. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *