La espectacular Gruta de las Maravillas en Huelva

Gruta de las Maravillas Huelva
Tras conocer las mejores islas del planeta, hoy volvemos a España para mostrarte una de las tantas maravillas naturales que se pueden encontrar a lo largo y ancho del país. En concreto, hoy nos situamos en la provincia de Huelva, donde además de encontrar la espectacular localidad de Minas de Riotinto, podemos disfrutar de la Gruta de las Maravillas, una cavidad situada en pleno caso urbano de la localidad de Aracena, que se encuentra a unos 89 kilómetros de Sevilla.

¿Quieres descubrir este impresionante rincón onubense más a fondo? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguramos que te va a encantar!

Más de 2 kilómetros

Una de las actividades más demandadas en la provincia de Huelva es la visita a la Gruta de las Maravillas y lo cierto es que no es de extrañar, ya que se trata de un lugar realmente espectacular, donde el agua y la piedra han creado formaciones de lo más sorprendentes. Estamos hablando de más de 2 kilómetros de extensión de los que unos 1.200 metros son visitables. Se trata de un impresionante conjunto de salones, galerías, lagos y cursos subterráneos que el tiempo ha ido labrando en el Cerro del Castillo. Es un recorrido circular que cuenta con galerías situadas en 3 niveles de alturas diferentes.

Gruta de las Maravillas Huelva1

Las formaciones

Como te decíamos, lo que más sorprende de este lugar son las formaciones que el agua y la piedra han creado a lo largo de los siglos. Y es que podrás ver desde estalactitas y estalagmitas, hasta gours, que son como charcos u hoyos que se forman en las cuevas. Además, podrás encontrar coladas, pisolitos y formaciones de lo más excéntricas en forma de estrellas, erizos, explosiones…

Gruta de las Maravillas Huelva2

La historia de la Gruta de las Maravillas

Al parecer, la Gruta de las Maravillas fue descubierta en 1886 por Tío Blas, un pastor que había perdido una res por la cavidad y entró a buscarla. Según se cuenta, al ver las formaciones se le ocurrió el nombre de Pozo de la Nieve, que hoy en día es el nombre de la calle donde se encuentra la entrada a la gruta. Sin embargo, algunos expertos aseguran que las primeras referencias históricas a este lugar datan de 1850, cuando se publicó en un importante periódico el descubrimiento de una antigua mina. De cualquier forma, no fue hasta 1914 cuando fue abierta al público, convirtiéndose en la primera gruta turística del país. Eso sí, en aquel momento solo se conocía una parte de la gruta. Más tarde, en 1926 y 1987, se descubrieron nuevas galerías y salas.

Gruta de las Maravillas Huelva3

La visita

Como te hemos comentado antes, la Gruta de las Maravillas es visitable desde 1914. Ahora, el recorrido comienza en la Sala de las Conchas, desde donde se recorre el primer nivel de galerías, donde podrás encontrar agua, además de diferentes formaciones. Este primer recorrido termina en el Gran Salón, que es la sala más grande de toda la cavidad. Desde aquí se asciende hasta el segundo nivel, donde esperan la Sala de la Catedral, el Baño de la Sultana, la Cristalería de Dios y la Sala de la Esmeralda. Durante esta parte del recorrido también descubrirás formas sorprendentes. La última parte de la visita comienza cuando se desciende de nuevo al primer nivel para ver las Salas de los Garbanzos, los Desnudos y el lago. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de la Gruta de las Maravillas de Huelva. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *