Kelimutu, un volcán con lagos que cambian de color en Indonesia

Lagos Kelimutu
¿Qué te parece si comenzamos la semana mostrándote uno de los lugares más asombrosos y bonitos del mundo? ¡Genial! ¿Verdad? ¡Pues vamos a ello! En esta ocasión nos trasladamos a Indonesia, donde se encuentra uno de los rincones más hermosos y sorprendentes del planeta. Estamos hablando de Kelimutu, un volcán que cuenta con tres lagos situados en cráteres. Lo más increíble de todo es que cada uno de estos cuerpos de agua tiene un color diferente. Además, estos han cambiado de tonalidad a lo largo de los años. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo! Se trata del Lago de los Ancianos (Tiwu Ata Mbupu), del Lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes (Tiwu Nua Muri Koo Fai) y del Lago Encantado (Tiwu Ata Polo) .

¿Quieres conocer más detalles sobre esta maravilla de la naturaleza? ¡Pues no pierdas detalle de lo que vamos a contarte a continuación! ¡Te aseguramos que te va a encantar!

Los sorprendentes colores de los lagos

Como te acabamos de comentar, lo que más sorprende del volcán Kelimutu, situado en la isla de Flores, son sus tres lagos. El que se encuentra seprado del resto es el de Los Acianos, que es de un color azul intenso. Por su parte, el Lago de los Hombres y las Mujeres Jóvenes sorprende por su color azul turquesa, mientras que el Lago Encantado, sitiuado al lado, es de color café con leche. Sorprendentemente, estos no son los colores que estas masa de agua tenían unas décadas atrás, cuando el azul era verdoso o el Lago Encantado era rojizo.

Lagos Kelimutu1

Una explicación científica

Aunque parezca algo mágico, lo cierto es que el cambio de color de los lagos tiene una explicación científica. Al parecer, las tonalidades surgen debido a las combinaciones de vapores y gases que emergen desde el interior del volcán a altas temperaturas. Esto provoca unas reacciones químicas que cambian la oxidación de los diferentes elementos de los lagos, además de liberar otros.

Parque Nacional de Kelimutu

Kelimutu es un volcán activo, aunque su última erupción data del año 1968. Sin embargo, la actividad del volcán hace prever que el color de los lagos cambiará en los próximos años. Como habrás imaginado, el monte y su entorno están considerados como Parque Nacional, declaración que tuvo lugar en 1992. Por eso, entrar a este lugar vale dinero. Por suerte, no es demasiado caro. Así, podrás entrar por 1,50 euros, mientras que llegar en coche hasta el parking cuesta unos 0,40 céntimos.

Lagos Kelimutu2

La leyenda

Como puedes imaginar, los lagos han sido objeto de múltiples leyendas en la zona. Por ejemplo, los habitantes de la isla creen que, al morir, los espíritus se sumergen en uno de los lagos dependiendo de la edad y de los actos que se hayan cometido en la vida. Así, mientras que en el Lago de los Ancianos van a parar las almas de los padres y ancianos, los espíritus más jóvenes van a parar al de los Hombres y las Mujeres Jóvenes. En cambio, el Lago Encantado está destinado para el alma de los que han cometido algunos delitos en la vida. Además, se cree que los lagos cambian de color dependiendo del estado de las ánimas que se encuentran en su interior.

Cuándo visitar los lagos

Si tienes la posibilidad de visitar este lugar, te recomendamos que subas al mirador situado en lo más alto del monte, ya que es desde ahí desde donde se obtienen las mejores vistas. Además, te recomendamos que lo hagas al amanecer, ya que es cuando los lagos tienen, si cabe, más encanto.

Lagos Kelimutu3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de Kelimutu. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *