Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Málaga

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Frigiliana-foto
¿Estás pensando en recorrer Andalucía? ¡No te olvides de Málaga! Esta provincia bañada por el mar Mediterráneo cuenta con un litoral de 160 kilómetros, en los que pueden encontrarse numerosas playas y puertos deportivos. Por supuesto, aquí también podrás descubrir numerosos monumentos y preciosos espacios naturales, y disfrutar de sus fiestas.

Si tienes la oportunidad de visitar Málaga te recomendamos que no te pierdas algunos de sus pueblos más bonitos como Ronda o Frigiliana, que pertenece al club de Los Pueblos más Bonitos de España desde 2015, además de haber sido seleccionado una de las 7 Maravillas Rurales de España en 2016. Hoy en Vuela Viajes queremos que conozcas más a fondo este municipio que se encuentra en la comarca de la Axarquía. ¿Te gustaría acompañarnos?

En pleno Parque Natural y a solo 5 minutos del mar

Como te decíamos, Frigiliana se encuentra en la Axarquía, concretamente en la zona más oriental de esta comarca malagueña. Esta villa con una población aproximada de 3.000 habitantes se asoma al Mediterráneo desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, y se ha convertido en uno de los principales destinos rurales de la provincia de Málaga, algo que no nos extraña en absoluto, ya que tiene mucho que ofrecer al viajero: desde su ubicación geográfica (se encuentra a tan solo cinco minutos del mar y en pleno paraje natural) hasta sus fiestas y tradiciones, pasando por su exquisita gastronomía y su clima excepcional.

Frigiliana-foto1

Casco Histórico

Uno de los principales atractivos de Frigiliana es su casco antiguo, de herencia morisca-mudéjar, que está considerado como uno de los cascos históricos mejor conservados de toda Málaga. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, sorprende por sus fachadas impolutas y encaladas; sus calles estrechas, sinuosas y empinadas; y sus adarves y revellines. Pasear por el conocido como Barribarto merece la pena durante cualquier momento del día, aunque muy especialmente por la noche. Mención aparte merecen los adarves, que son testimonio del urbanismo andalusí. Algunos de ellos han sido convertidos en pasajes.

Otros puntos de interés

En este pueblo malagueño también podrás encontrarás otros puntos de interés como, por ejemplo, el Museo Arqueológico de Frigiliana, inaugurado en 2009, que se encuentra en la Casa del Apero, un edificio del siglo XVII. En sus 400 metros cuadrados el visitante podrá hacer un recorrido por la historia del municipio, desde el Neolítico hasta la actualidad. De todos los restos expuestos queremos destacar el cráneo de un niño que data de entre los años 4.000 y 5.000 a.C. También queremos destacar el Jardín Botánico, que reúne una serie de plantas que han sido útiles para los habitantes del pueblo a lo largo de los siglos. Por supuesto, si visitas Frigiliana no podrás perderte monumentos como el Ingenio, la única fábrica de miel de caña de Europa, la Ermita Ecce Homo, la Fuente Vieja, el Torreón y los Reales Pósitos.

Frigiliana-foto2

Fiestas y tradiciones

De Frigiliana también queremos destacar sus fiestas y tradiciones, algunas de las cuales tienen hondas raíces. Es el caso de la Semana Santa. También destacan el Carnaval, el Día de la Miel de Caña, el Festival Frigiliana 3 Culturas o la Festividad del Santo Patrón San Sebastián. Por supuesto, no podemos olvidarnos de su gastronomía, destacando el choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas y las migas, además de sus ricos caldos moscateles y las recetas elaboradas a base de miel de caña. Por otro lado, debes saber que el pueblo ofrece una amplia gama de servicios turísticos: numerosos alojamientos y un buen número de restaurantes. Para terminar, queremos comentar que los amantes del senderismo también podrán disfrutar de lo lindo en los alrededores de Frigiliana. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este hermoso pueblo.

Artículo recomendado: La Gran Senda de Málaga, una manera estupenda de conocer la provincia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *