¿Es seguro viajar a Túnez?

tunez
Túnez es el único país que ha conseguir completar una transición democrática tras la primavera árabe, una revolución ocurrida en el año 2011. Sin embargo, como muchos otros territorios, no ha podido librarse del terrorismo islámico, que en los últimos meses está liderado por el Estado Islámico. Y es que, como ya sabrás, hace un par de días sufrió un ataque terrorista en el Museo del Bardo, una masacre que acabó con la vida de 21 turistas y dos terroristas.

Durante los últimos meses Túnez se había recuperado como destino turístico, pero este dramático suceso está comenzando a tener consecuencias negativas en este sector, que es la segunda fuente de ingresos del país. De hecho, son muchas las operadoras de cruceros que han cancelado sus escalas en este país y numerosas las agencias que han comenzado a registrar cancelaciones. Por eso, hoy en Vuela Viajes queremos hablarte sobre si es seguro o no viajar a Túnez. ¿Te apetece acompañarnos?

Más seguridad que nunca

Como consecuencia del atentado terrorista que ha sufrido Túnez esta semana, muchas personas se están planteando si este destino es seguro o no. Lo cierto es que este país sigue estando en el punto de mira del Estado Islámico, aunque está claro que tras los hechos ocurridos en el Museo del Bardo las medidas de seguridad aumentarán considerablemente. De hecho, la Oficina de Turismo de Túnez ha querido trasmitir mensajes de tranquilidad, asegurando que se ha reforzado la seguridad para que no vuelve a ocurrir un hecho similar. Sin embargo, será difícil que las imágenes de los atentados se borren de los muchos turistas que tenían pensado pasar unos días de vacaciones en este país lleno de atractivos culturales y naturales.

tunez1

Los turistas no eran el objetivo principal

Uno de los datos que puede dejar más tranquilas a todas las personas que pretendían viajar a Túnez en los próximos meses es que, al parecer, en un primer momento los terroristas querían atacar el Parlamento, donde se estaba hablando sobre leyes contra los yihadistas. Sin embargo, esto no salió como esperaban por lo que decidieron cometer un atentado contra el museo.

Qué dice el Ministerio de Exteriores

Una de las cosas que todo viajero debería hacer antes de iniciar su viaje es echarle un vistazo a la web del Ministerio de Exteriores, donde puede encontrarse información sobre los destinos peligrosos. Aunque los datos sobre Túnez no han sido actualizados desde el pasado 19 de enero, lo cierto es que ya entonces se hacía referencia a los últimos acontecimientos en la escena internacional, asegurando que se ha incrementado “el riesgo real de que los ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro”. Por eso, se aconseja a los españoles aumentar las medidas de precaución, evitar situaciones de riesgos y desplazamientos innecesarios, e inscribirse en la Embajada de España. También hacían referencia a que la evolución del proceso de transición democrática había mejorado considerablemente la situación política del país. Eso sí, dejaban claro que se mantiene el riesgo de actos terroristas.

tunez2

Cancelar un viaje a Túnez

Si habías programado un viaje a Túnez y estás decidido a cancelarlo, debes saber que las agencias de viajes no están obligadas a devolverte el dinero, ya que esto solo se contempla en causas de fuerza mayor. Curiosamente, el ataque terrorista no está contemplado como tal. Por tanto, salvo que contrataras un seguro de cancelación, no podrás recuperar el dinero invertido. Eso sí, si habías organizado el viaje por tu cuenta, debes tener en cuenta que cancelar la reserva de las habitaciones de hotel dependerá de las condiciones de contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *