¿Es seguro viajar a Rusia?

Rusia
La guerra en Ucrania ha generado muchas dudas entre quienes desean viajar a Rusia, ya sea por turismo o por trabajo. Si bien es cierto que la ofensiva la están sufriendo los ucranianos en su propio territorio, no está nada claro si visitar una ciudad rusa ofrece todas las garantías de seguridad que uno espera al poner los pies en otro país.

En este artículo vamos a tratar de despejar algunas dudas al respecto, por lo que te recomendamos tomar nota de todo lo que te contamos a continuación.

Las zonas más peligrosas

Como podrás imaginar tratándose del país más grande del mundo en cuanto a kilómetros cuadrados de extensión, en Rusia hay zonas en las que se respira mucha tranquilidad y otras zonas en las que se está notando el conflicto armado.

La frontera de Rusia con Ucrania es sin lugar a dudas la zona más peligrosa de todas, la que se recomienda no pisar para estar a salvo. Las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk están viviendo la guerra en primera persona, por lo que hay que evitarlas a toda costa. Eso sí, debes saber que no hay restricción alguna con los visados y se puede viajar a cualquier parte con relativa normalidad.

Rusia
La zona del Cáucaso Norte es otra zona que es peligrosa en estos momentos. Ingushetia, Daguestán, Chechenia, Osetia del Norte, Karachayevo-Cherkesia y Kabardino-Balkaria están en el punto de mira por ser muy inestables. Algo parecido sucede con las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur que tienen frontera con Georgia, ya que se prohíbe la entrada desde esas repúblicas por considerarse ilegalmente ocupadas. España tampoco las ha reconocido.

También hay que decir que Crimea y Sebastopol, a pesar de ser ocupadas por Rusia, están reconocidas por España como parte anexa a Rusia, por lo que el Consulado General de Moscú no prestaría asistencia en dichas zonas en caso de emergencia.

Las ciudades más importantes

Viajar a una ciudad grande como Moscú o San Petersburgo ofrece todo tipo de garantías. Hay policía más que suficiente, especialmente en el centro de dichas ciudades, y rara vez se le pide el pasaporte a un turista extranjero. Los rusos, y más ahora que están hundiéndose a nivel económico por culpa de las sanciones impuestas por otros países, harán todo lo posible por recibir ingresos del turismo como lo han estado haciendo en los últimos años, aunque las imágenes de detenciones policiales por manifestarse en contra de la guerra no van a ser de gran ayuda.

La guerra no ha cambiado en absoluto la seguridad de las grandes ciudades rusas, siendo las fronterizas con Ucrania las que están más expuestas a la guerra, y por tanto las que se recomienda evitar como se ha comentado en el apartado anterior. Por lo demás, siempre hay que vigilar para no sufrir robos (como en cualquier otra ciudad) y hay que evitar moverse por las afueras en horario nocturno.

Rusia

Desplazamientos

Si vas a ir caminando por cualquier ciudad rusa, deberías tener cuidado a la hora de cruzar cualquier calle. Los conductores rusos no se caracterizan por ser especialmente prudentes y educados, así que más vale prevenir que curar.

Desplazarse en taxi es otra opción. Hay taxis legales como en cualquier otra ciudad del mundo, pero también hay otros muchos taxis ilegales que florecen en cuanto alguien levanta la mano. A veces viajar en ellos es más económico que hacerlo en un taxi legal (tendrás que ser un buen negociador), pero esto no siempre es así. Además, se recomienda evitarlos cuando es de noche.

La seguridad en Rusia llega de la mano de los trenes, ya que en cada uno de ellos hay un revisor y policía, motivo por el cual puedes desplazarte en uno de ellos sin problema incluso en horario nocturno.

En cuanto a desplazarse en coche, hay que decir que no es la opción más recomendable porque las carreteras suelen estar en mal estado. Las que van a los aeropuertos y a puntos turísticos relevantes se conservan bien, pero el resto, especialmente cuando se abandona una gran ciudad, no son lo que esperas de una carretera. La dureza del clima y la falta de mantenimiento hacen que las carreteras rusas sean de las peores de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *