¿Es seguro viajar a Tailandia?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Tailandia segura
Tailandia es uno de los países que más viajeros reciben a lo largo del año, aunque el turismo puede verse gravemente afectado tras el atentado que tuvo lugar ayer en las inmediaciones del santuario Erawan, una zona muy céntrica de Bangkok cercana a un hotel de lujo. El ataque bomba acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 117, según fuentes oficiales.

Todavía se desconoce quién fue el autor del atentado y que intención tenía, aunque parece estar claro que su principal objetivo era dañar el turismo y la economía del país. Tras estos sucesos, hoy en Vuela Viajes nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es seguro viajar a Tailandia?

El atentado

Antes de darte nuestra opinión sobre el tema que hoy nos ocupa, queremos darte algunos detalles más del atentado. Aunque, como te hemos comentado al principio, aún no hay ningún detenido, se está investigando a un hombre de aspecto asiático que fue captado por las cámaras de seguridad antes del ataque que se produjo mediante una moto bomba. Las autoridades no descartan a ningún grupo como autores del atentado, incluyendo a la étnica de uigures, a los opositores del gobierno militar y a los insurgentes musulmanes malayos del sur, que hace más de una década que están enfrentados con el gobierno tailandés. En definitiva, el ataque parece inscribirse en el ambiente de tensión que el país arrastra desde 2006 (recordamos que en 2014 el Ejército dio un golpe de estado).

Tailandia segura1

Atentado fallido

Por otro lado, es importante tener en cuenta que hoy mismo otro hombre ha lanzado un artefacto desde el puente Sathorn, aunque no ha causado daños al caer al agua. Se trata de un lugar muy transitado por turistas chinos. Afortunadamente, no tenemos que hablar de más víctimas mortales.

Ministerio de Asuntos Exteriores

Tras estos atentados, muchas personas que tenían pensado viajar a Tailandia estarán reconsiderando su decisión, algo que ya ocurrió en mayo de 2014 cuando se produjo el golpe de Estado. Eso sí, gracias a las bajadas de precios, fueron muchos los que se animaron a conocer el país asiático pese a las advertencias del Gobierno español.

¿Qué está ocurriendo en esta ocasión? Pues bien, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha actualizado su recomendación y sigue aconsejando “viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas” (se refieren a las provincias del sur). También recuerda que las fuerzas armadas han sustituido la ley marcial por otra normativa que puede “restringir el movimiento de las personas, limitar derechos y libertades, realizar registros y detenciones, imponer controles e incluso mantener a una persona bajo custodia sin orden judicial previa durante siete días sin comunicación ni asistencia letrada”. En la web del Ministerio encontrarás mucha más información práctica.

Tailandia segura2

Embajada Española en Tailandia

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha actualizado su web desde el pasado 22 de julio, desde la Embajada de España en Tailandia sí que han hecho varias recomendaciones. Eso sí, en ningún caso han recomendado no viajar al país. Así, lo que han aconsejado desde la Embajada a través de su cuenta de Twitter es llegar al aeropuerto con antelación si se viaja desde Bangkok, ya que puede haber controles en los accesos; e ir siempre bien documentado (recuerdan que en Tailandia siempre hay que ir documentado y mostrar el pasaporte a la policía o al ejército si lo piden). Además, comentan que en los próximos días puede haber controles policiales o del ejército.

Como ves, no hay ninguna recomendación oficial del gobierno respecto a viajar a Tailandia, al menos por el momento. Lo que nosotros creemos es que hoy en día no hay ningún país que esté libre de sufrir atentados terroristas, incluyendo el nuestro. Además, hay que tener en cuenta que tras un atentado siempre se extreman las medidas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *