¿Es seguro viajar a París?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

paris atentados
París es una de las ciudades más turísticas del mundo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta sus múltiples atractivos: hermosos barrios, interesantes museos, importantes monumentos… Sin embargo, la capital francesa acaba de sufrir un revés del que tardará mucho tiempo en recuperarse. Nos estamos refiriendo, lógicamente, a los atentados que se produjeron el pasado 13 de noviembre en varios puntos de la ciudad, acabando con la vida de 129 personas, una cifra que, lamentablemente, puede aumentar si tenemos en cuenta que unos 90 de los 350 heridos se encuentran en estado crítico.

Lógicamente, tras la masacre, son muchos los ciudadanos que se plantean si es seguro viajar a París. Pues bien, aunque en estos momentos las principales atracciones turísticas y diferentes lugares públicos cuentan con un grado de protección máximo, lo cierto es que el Gobierno de España ha modificado sus recomendaciones sobre los viajes a Francia. Te damos más datos a continuación.

Estado de urgencia

Como te acabamos de comentar, el Gobierno de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha cambiado sus recomendaciones sobre los viajes a París. Así, desde el Gobierno explican que las autoridades francesas han decretado el estado de urgencia, lo que implica diferentes medidas de seguridad pública reformadas, además de los aumentos en los controles fronterizos. Estos controles no afectan a los requisitos de entrada ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde nuestro país, aunque es importante tener en cuenta que las autoridades pueden exigir la presentación de un título de viaje o un documento de identidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que tras los atentados terroristas del pasado enero, las autoridades francesas decretaron la “alerta atentado” (el nivel más alto) del Plan “VIGIPIRATE” de seguridad nacional para la región de París. Esta alerta implica protección máxima y medidas excepcionales de seguridad en lugares públicos. Se trata de medidas que siguen en vigor.

paris atentados1

Recomendaciones

Además de lo que te acabamos de comentar, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas; ir en todo momento debidamente documentado; confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías; planear los desplazamientos con antelación (los controles de seguridad suponen mayores tiempos de espera); y ser paciente.

El mundo occidental está en riesgo

A pesar de que París ha estado en el punto de mira de los terroristas los últimos meses, lo cierto es que en estos momentos, debido al deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la amenaza terrorista, los ciudadanos occidentales pueden ser objeto de un atentado o un secuestro en cualquier rincón del mundo. Por eso, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ruega a los españoles que extremen las medidas de precaución, eviten situación de riesgo y desplazamientos incensarios. Además, es recomendable inscribirse en la Embajada o en el Consulado General de España correspondiente.

paris atentados3
Desde nuestro punto de vista, París es en estos momentos una de las ciudades más seguras del mundo, ya que las medidas de seguridad son extremas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante los últimos meses también lo han sido y, lamentablemente, no se pudieron evitar los ataques del pasado viernes. Además, teniendo en cuenta que el gobierno francés está atacando de nuevo Siria, es posible que los terroristas vuelvan a actuar en el país por venganza en los próximos días, aunque, como te hemos dicho antes, en ningún rincón del mundo estamos a salvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *