El Fuerte de San Cristóbal


El Fuerte de San Cristóbal, también conocido con el nombre de el Fuerte de Alfonso XII es una impresionante fortaleza militar situada literalmente en el interior del monte Ezcaba. Fue levantada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se encuentra a escasos kilómetros de distancia de la ciudad de Pamplona, en Navarra (España).

Este increíble lugar, que parece enteramente el escenario de una película, fue construida en un principio como lugar desde el cual defender y controlar la ciudad. Sin embargo, el lugar nunca llegó a cumplir con esta función. En realidad se terminó convirtiendo en una prisión, la cual estuvo activa ente los años de 1943 y 1945. Hace aproximadamente diez años, la fortaleza fue abandonada definitivamente por el ejército, y ya en 2001 el Fuerte fue declarado “Bien de Interés Cultural”. Aunque en realidad hoy en día se encuentra en estado de abandono.

En un principio no está permitido el acceso al interior del Fuerte. No está abierto como cualquier otro monumento podría estarlo. Sin embargo, si te aceras a verlo te darás cuenta de que existen muchos huecos de fácil acceso por los que cualquiera que lo desee puede entrar. Si te atreves, podrás caminar por su interior e indagar y explorar de manera libre. Así podrás descubrir lugares como las habitaciones, el patio central, los depósitos de agua, la casa del general, los calabozos, la Iglesia o el horno, entre otras muchas cosas.

El Fuerte de San Cristóbal es una visita que no puedes perderte si pasas por Pamplona. Es un lugar que no os podrá defraudar, pues es un lugar único que además podrás descubrir por ti mismo, sin rutas, ni guías, ni planos para guiarte. Algo que lo hace si cabe más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *