El bosque sumergido de Villa Traful, en la Patagonia argentina

villa traful patagonia
Para comenzar la semana con fuerza, hoy vamos a hablarte de uno de los rincones más sorprendentes del planeta, y te aseguramos que no estamos exagerando. Y es que a continuación vamos a mostrarte un bosque sumergido en Argentina. Son pocos los casos de este tipo de fenómeno natural que se conocen en el planeta; por eso resulta tan sorprendente (en Vuela Viajes ya te hablamos del bosque sumergido del lago Kaindy de Kazajistán).

Así, hoy nos trasladamos a la mismísima Patagonia para descubrir el principal atractivo de Villa Traful, que desde hace algunos años es es visitado por numerosos turistas, fotógrafos, buceadores e investigadores. ¿Te apetece descubrir más detalles? ¡Pues entonces no puedes perderte nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

El mágico rincón que hoy te mostramos se encuentra en la provincia argentina de Neuquén. Se trata de Villa Traful, una villa turística ubicada en el departamento de Los Lagos, en la Patagonia Norte. Como te hemos comentado antes, su principal atractivo es el bosque sumergido que se encuentra muy cerquita de esta localidad.

villa traful patagonia1

El bosque

Como te íbamos comentado, en el lecho del lago Traful, concretamente a 30 metros de profundidad, un bosque sumergido recrea un espectacular paisaje que parece sacado de un cuento de hadas. Eso sí, esta maravilla no ha estado aquí desde siempre, sino que es bastante reciente. En 1960, un terremoto provocó el corrimiento de la ladera del cerro Bayo, que se deslizó hasta el fondo de las aguas del lago. Lo curioso es que muchos de los ejemplares se conservan totalmente erguidos. Lógicamente, estos han perdido su corteza y sus hojas pero, aun así, se mantienen en un perfecto estado. Aunque los cipreses eran los árboles más numerosos (algunos alcanzaban los 50 metros de altura), también pueden encontrase ñires, hayas antárticas, lengas, coihues o robles blancos. En total, son unos 60 los ejemplares que se mantienen en pie, de los cuales algunos asoman por la superficie del agua.

Cuándo visitar el bosque

Aunque la visita merece la pena en cualquier momento del día, es preferible hacerlo durante la mañana, ya que es en este momento cuando sus aguas se mantienen más tranquilas. Aunque lo más recomendable es sumergirse, los árboles también pueden apreciarse desde la lancha. En sus aguas, que se encuentran a una temperatura de 16º, podrás contemplar también algunos animales acuáticos, como percas, truchas o salmones, si bien es cierto que la vida en el lago es bastante pobre, ya que se pueden encontrar pocas especies, aunque muy numerosas. Lo bueno es que no se requiere experiencia para bucear en este lugar. De hecho, hay muchas agencias que organizan excursiones al lago que incluyen la inmersión. Como puedes imaginar, la sensación es increíble, ya que gracias a la transparencia del agua, el efecto es de estar volando entre los árboles de un bosque. Además, durante el recorrido se pueden descubrir algunas grutas interesantes.

villa traful patagonia2

Villa Traful

Más allá de este espectacular bosque sumergido, Villa Traful es un lugar que merece la pena conocer. Se encuentra en un entorno privilegiado, en la ladera de la montaña, y ofrece unas vistas magníficas del lago Traful desde casi todos los puntos. Lo mejor de este lugar es que su entorno prácticamente no ha sido alterado por la mano del hombre, y eso que cada vez recibe más visitantes. Aquí no solo disfrutarás de la contemplación del paisaje, sino que podrás realizar múltiples actividades: pesca, trekking, cabalgatas… A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del boque sumergido en el lago Traful. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *