La Pardina del Señor, uno de los bosques más espectaculares de Europa

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

La Pardina del Senor Huesca
Parece mentira, pero el final del otoño está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, aún nos quedan algunas semanas para poder disfrutar de una de las mejores cosas que se puede hacer en esta época del año: visitar los bosques. Y es que durante los meses otoñales estos parajes adquieren tonalidades únicas y se convierten en espacios realmente mágicos. Por eso, te animamos a que aproveches los últimos días de la estación para hacer excursiones a la naturaleza.

El Hayedo de Montejo, la Selva de Irati o la Fageda d’en Jordà son solo algunos de los muchos bosques españoles que ya te hemos mostrado en Vuela Viajes, pero nuestro país esconde muchas más muestras de estos rincones naturales tan especiales. Hoy, por ejemplo, nos trasladamos hasta Huesca para descubrir el que está considerado por muchos como uno de los mejores bosques de todo el país. Nos estamos refiriendo al La Pardina del Señor de Fanlo. ¿Te apetece descubrir este paraje natural más a fondo? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Como te decíamos, hoy en Vuela Viajes vamos a hablarte del bosque de Pardina del Señor, también conocido como Pardina Ballarín o el Bosque de Fanlo, ya que se encuentra en este pueblo perteneciente a la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca. Se trata de uno de los municipios más deshabitados de toda la comarca. En concreto, el bosque se sitúa en la carretera que une Fanlo con Sarvisé.

La Pardina del Senor Huesca2

La flora del bosque

Considerado por muchos como el bosque más espectacular de España e, incluso, de Europa la Pardina del Señor alberga una gran cantidad de especies arbóreas, entre las que destacan los abetos, las hayas, los arces, los álamos, los fresnos, los cerezos y los abedules. Lo mejor es que la mayoría de especies presentes en este paraje son de hoja caduca, por lo que durante las semanas de otoño el bosque adquiere una gran cantidad de tonalidades. Por eso, esta época del año es la mejor para visitarlo. Es importante tener en cuenta que hasta los años 50 el bosque estuvo dedicado a la explotación agrícola-ganadera pero, sorprendentemente, se ha recuperado en un tiempo muy corto.

La Pardina del Senor Huesca1

Senderismo

La mejor forma de descubrir este mágico bosque es realizando la etapa del sendero GR-15 que conecta el valle de Vio/Ballibió con el Valle de Broto. Ésta fue inaugurada hace algunos meses y aprovecha un camino antiguo trazado por el margen derecho del barranco Chate. La ruta se inicia unos 700 metros antes de llegar a Fanlo, en la carretera Fanlo-Savisé. En su primer tramo, que se encuentra dentro del término municipal de Fanlo, los senderistas podrán disfrutar del bosque hasta llegar a los restos de la Pardina Ballarín (es importante tener en cuenta que el bosque es de propiedad privada, así que no hay que salirse del sendero señalizado). Desde ese punto, tras salir del hayedo, comienza un camino que se adentra en Broto, pasando por las bordas de San Estebán y la fuente de Baño, que es un manantial de aguas medicinales que antiguamente fue muy concurrido. Tras pasar por la ermita de la Virgen del Bun, el camino se adentra en Buesta, atravesando su casco urbano y obteniendo unas magníficas vistas del Valle del Ara. A partir de aquí, el sendero conecta con el Camino de Herradura, que va hacia Broto. Con una distancia de 18,6 kilómetros, el recorrido se hace en 5 horas y 45 minutos.

La Pardina del Senor Huesca3
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes del bosque de La Pardina el Señor. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *