El Acebal de Garagüeta en Soria

Acebal de Garagueta Soria
Comenzamos esta nueva semana igual que terminamos la anterior, es decir, conociendo rincones preciosos de nuestro país. Así, si el otro día nos trasladamos a la provincia de Granada para hablarte de algunos de sus pueblos más bonitos, hoy cambiamos de comunidad autónoma para descubrir una de las maravillas de Soria, provincia de Castilla y León.

Nos estamos refiriendo al Acebal de Garagüeta, que está considerado como el mayor bosque de acebos de la Europa meridional. De hecho, estamos hablando de un paraje de unas 406 hectáreas de los cuales 180 son masa continua de acebos creciendo de forma laberíntica, entre los que también pueden encontrarse otras especies vegetales, además de animales. Sin duda, se trata de un lugar con un importante valor ecológico. ¿Te apetece descubrir más detalles sobre este rincón de la provincia de Soria? ¡Pues te recomendamos que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Como te decíamos, hoy nos trasladamos a Soria para conocer el Acebal de Garagüeta, que llama la atención por ser una de las pocas masas puras de acebos de la Península Ibérica. Se encuentra al norte de la provincia, concretamente en la Sierra de Montes Claros, en el Sistema Ibérico Norte. Este es un monte que pertenece a los pueblos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo, que lo utilizan como dehesa boyal.

Acebal de Garagueta Soria1

Un ecosistema muy singular

Considerado zona de especial conservación por la Red Natura 2000, también está declarado como Zona especial de protección para las aves (ZEPA) por la Comunidad Autónoma de Castilla y León; como Lugar de importancia comunitaria (LIC) y como Reserva Natural. Por este motivo, únicamente se permiten las podas controladas y permitidas por la Junta de Castilla y León. ¿Por qué está este lugar tan protegido? ¡Pues muy sencillo! Se trata de un ecosistema muy singular y con un gran valor paisajístico y ecológico. Y es que, como te hemos comentado antes, es uno de los bosques de acebos más extensos de Europa. Según los expertos, el origen del bosque es natural. De hecho, parece ser que procede de la degradación de los bosques de roble y haya, en los que el acebo era la vegetación acompañante.

Acebal de Garagueta Soria2

Flora y fauna

Más allá del acebo, que es el absoluto protagonista de este paraje natural, también pueden encontrarse otros árboles como los avellanos, los arces, las hayas y los robles, además de arbustos como la zarzamora, el endrino o el espino, entre otros. Por supuesto, también queremos hablar de la fauna del lugar, que es bastante extensa y variada, pudiendo encontrar una gran cantidad de mamíferos (jabalíes, zorros, comadrejas, ciervos, roedores…), aves (búho real, lechuza buitres, aguiluchos, becadas, zorzales, carboneros…), anfibios y reptiles.

Acebal de Garagueta Soria3

Rincones de interés

Aunque uno de los principales atractivos del Acebal de Garagüeta es disfrutar de las especies vegetales y animales del lugar, también hay otros elementos de la zona que llaman la atención como, por ejemplo, los canchales, que son ríos de piedras areniscas glaciares. Tampoco podemos olvidarnos de las construcciones relacionadas con la ganadería que se pueden encontrar en el lugar. Mención aparte merece la llamada Choza del Pastor o Turruca, que es de planta circular y se asimila a las antiguas construcciones de los celtas. Además, debes saber que aquí es posible encontrar muchas cuevas naturales que sirven de refugio para los animales. Por último, queremos comentarte que es posible hacer rutas guiadas por el lugar, actividad que te recomendamos.

Acebal de Garagueta Soria4
A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este precioso rincón de Soria. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *