Dallol, el punto más cálido del planeta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Dallol Etiopia
¿A que en estos momentos de frío te apetecería estar en un lugar súper cálido? Pues bien, hoy vamos a trasladarnos a uno de los puntos más calientes del planeta. Sí, ya sabemos que no es precisamente el paisaje paradisíaco de arenas blancas y aguas cristalinas en el que te gustaría encontrarte, pero se trata de un lugar que te dejará con la boca abierta. ¡Te lo aseguramos!

Nos estamos refiriendo a Dallol, una vasta extensión de paisajes hostiles para el ser humano situada en el norte de Etiopía, concretamente en la depresión de Danakil. Conocido como “la puerta al infierno”, este paraje puede presumir de tener una belleza inigualable. ¿Te apetece conocer este rincón africano más a fondo? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación! ¡Te aseguramos que te va a encantar!

El punto más caliente de la Tierra

No es en Dallol donde se han registrado las temperaturas más altas de la historia, pero sí que se trata del lugar habitado donde la temperatura media ha sido más elevado. Y es que según los registros efectuados entre 1960 y 1966, justo antes de que se abandonara el asentamiento minero que se había alzado para extraer silvina, la temperatura media anual era e 34,4º C. Dallol es, en realidad, un volcán ubicado debajo del nivel del mar del que surgen corrientes ascendentes creando manantiales de inmensa belleza.

Dallol Etiopia1
Como te hemos comentado al principio, este volcán está situado en la depresión Danakil, que se encuentra a 116 metros por debajo del nivel del mar. Ubicado en el Cuerno de África, este lugar es conocido por ser una de las cunas de los homínidos.

Viajeros intrépidos

A pesar de las altas temperaturas que se viven en esta zona, son muchos los viajeros intrépidos que se animan a conocer este lugar. Y lo cierto es que no es de extrañar, porque cuenta con una belleza difícilmente igualable, gracias, entre otras cosas, a los colores de los manantiales, con tonos que van del blanco al verde, pasando por el naranja o el amarillo. Estas tonalidades surgen gracias a las mezclas del agua hirviendo con diferentes elementos, como el azufre, la sal o el sulfuro.

Dallol Etiopia2

Un lugar inhabitable

Eso sí, hay que tener en cuenta que el agua hirviendo mezclada con estos ácidos envenenan el aire con gases que son muy peligrosos para los humanos. Por eso, se trata de un lugar inhabitable, lo que no impide que los turistas, como ya hemos dicho, se acerquen al lugar. Pero no creas que los gases tóxicos son los únicos peligros que podemos encontrar en la zona. Y es que hay que tener en cuenta que en esta área de África se producen secuestros de extranjeros, por lo que es frecuente ver a vigilantes armados. Por si esto fuera poco, se trata de uno de los lugares más inaccesibles del planeta, ya que hay muchas zonas que están en mal estado. Además, algunos accesos están cortados, por lo que la única forma de acceder es a través de las caravanas de camellos. Y no hace falta que digamos que el clima de la zona es realmente inaguantable.

Dallol Etiopia3

Completamente deshabitada

Hoy en día la zona está completamente deshabitada, pero aún pueden observarse restos de pequeñas construcciones de ladrillos de sal creadas por el pueblo nómada de los afar. Y es que fueron contratados por las empresas mineras para extraer minerales sin éxito a lo largo del siglo XX. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de Dallol. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *