El maravilloso Parque Nacional Volcán Poás de Costa Rica

Parque Nacional Volcan Poas Costa Rica
No nos extraña en absoluto que Costa Rica sea uno de los destinos más deseados por los viajeros. Y es que en sus 51 mil kilómetros de extensión es posible disfrutar de preciosas playas bañadas por el Océano Pacífico y el Mar Caribe, mucha aventura, espacios naturales increíbles y un rico patrimonio cultural. Como ves, ofrece todo lo que cualquier turista podría desear.

Sin duda, una de las principales bazas de Costa Rica es la naturaleza, que se manifiesta en todo su esplendor debido a la extraordinaria biodiversidad del país. De hecho, se pueden encontrar 29 parques naturales, 8 reservas biológicas, 31 zonas protectoras y 71 refugios de vida silvestre, entre otros espacios protegidos. Hoy queremos hablarte de una de estas áreas: el Parque Nacional Volcán Poás. ¿Te apetece descubrirlo? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Como te decíamos, hoy nos trasladamos a Costa Rica para hablarte del Parque Nacional Volcán Poás, el área silvestre protegida más visitada de todo el país, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta su riqueza natural. El parque se encuentra en la Cordillera Volcánica Central (de hecho, pertenece a la llamada Área de Conservación Cordillera Volcánica Central), y más concretamente al norte de la ciudad de Alajuela.

Parque Nacional Volcan Poas Costa Rica1

El volcán

Con una extensión de 6.506 hectáreas, el parque ha logrado ser el área protegida más visitada gracias a su volcán, uno de los más espectaculares de todo el país. De hecho, su cráter principal, que está activo, es uno de los más grandes del planeta. El volcán, que alcanza los 2.708 metros sobre el nivel del mar, tiene forma subcónica y su cima presenta depresiones limitadas por conos volcánicos, cráteres y fallas. Es importante tener en cuenta que el volcán tiene un largo historial de erupciones (la primera documentada tuvo lugar en 1747). Según los expertos, desde 1989 se han incrementado las emisiones de gases y vapor de agua, que generan nubes de lluvia ácida, afectando así a la vegetación y las poblaciones de la zona, así como a sus cultivos. Eso sí, el último periodo eruptivo tuvo lugar entre 1952 y 1954, es decir, hace más de 60 años. Por otro lado, es importante tener en cuenta que gracias a los recursos hídricos y geotérmicos que se obtienen del volcán Poás, éste se ha convertido en una importante fuente de energía.

Parque Nacional Volcan Poas Costa Rica2

El entorno

Más allá el volcán, este parque nacional maravilla a todos los que tienen la oportunidad de visitarlo por su belleza escénica. Y es que está rodeado de lagunas, senderos naturales y, como no podía ser de otra manera, una gran diversidad de flora y fauna, especialmente aves. Así, podemos encontrar aquí diferentes tipos de bosque (achaparrado, nubosos, arrayanes, muy húmedo…) y una gran cantidad de aves (se han identificado 79 especies diferentes). Sin embargo, los mamíferos no son muy abundantes, aunque se pueden encontrar coyotes, comadrejas, zorrillos hediondos, conejos y algunos felinos, además de algunas especies de murciélagos. En cuanto a los senderos, entre los principales encontramos el Sendero Sombrilla de Pobre, con una duración de 10 a 15 minutos; el Sendero Laguna Botos, cuyo recorrido tomará al visitante 30 minutos; y el Sendero Escalonia, que se puede recorrer en 20 minutos.

Parque Nacional Volcan Poas Costa Rica3

Servicios

Para terminar, queremos hablarte de los servicios que se pueden encontrar en el parque, que son bastante abundantes y prácticos. Así, no faltan carreteras asfaltadas, alamedas, un centro de visitantes, estacionamiento, un puesto de la Cruz Roja, cafetería, tiendas de artesanía, miradores, áreas de almuerzo, senderos y servicios sanitarios. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de este precioso parque de Costa Rica. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *