Costumbres en Francia

francia
Cuando preparamos un viaje tenemos tantas cosas en que pensar (los billetes, en qué hotel vamos a alojarnos, qué vamos a llevar en la maleta, qué sitios vamos a visitar, dónde vamos a comer…), que a veces nos olvidamos de cuestiones que son igual o más importantes. Por ejemplo, es esencial que antes de emprender un viaje conozcas las principales costumbres del destino, sobre todo si no quieres vivir momentos incómodos. Además, ya sabes que una de las mejores cosas de viajar es que nos enseña que en el mundo existen un montón de culturas y diferentes formas de hacer las cosas. Lo ideal es abordar cualquier destino con curiosidad pero también con respeto.

Aunque Francia sea un país europeo y esté muy próximo a nosotros, tiene sus propias costumbres, que deberás conocer tanto si vas a visitar este lugar como si tienes pensado marcharte a vivir allí durante una temporada, ya sea por amor, estudios o trabajo. Hoy en Vuela Viajes queremos hablarte de algunas de las principales costumbres de Francia. ¿Te gustaría acompañarnos?

El saludo

Francia posee muchísimas costumbres, algunas de las cuales son muy antiguas. Una de las que deberás conocer si tienes pensado viajar a este país es la forma de saludar que tienen. Así, debes saber que es común saludarse con un apretón de manos firme, aunque no tendrás que pasarte. Entre amigos y familiares se dan un beso en la mejilla, aunque solo si se trata de saludos entre mujeres o entre hombres y mujeres. Además, debes saber que en situaciones informales, también es común saludarse con tres besos. En cualquier caso, deberás acompañar el saludo con el nombre de la persona o utilizando el “Madame” (Señora), “Mademoiselle” (Señorita) o “Monsieur” (Señor), o el título profesional si se trata de alguien desconocido.

francia1

Idioma

También es importante que tengas en cuenta que algunos franceses no contestan si no les hablan en francés. Eso sí, si ven que las personas que se dirigen a ellos al menos lo intentan, son más amables, ya que valoran que los visitantes traten de hablar su idioma.

La propina

Antes de viajar a cualquier destino es importante que te informes sobre cómo funciona el tema de las propinas. Lo que tienes que saber de Francia es que no solo se deja propina en bares, cafés y restaurantes, sino también a los recepcionistas de hotel, a los taxistas, a los acomodadores del cine… Eso sí, generalmente la propina viene incluida en la factura (representa entre el 10% y el 15% de lo consumido).

francia2

El horario de las comidas

Si vas a viajar a Francia será mejor que te enteres de cuál es el horario de las comidas. Así, debes saber que los franceses suelen desayunar sobre las 7 de la mañana, almuerzan al mediodía y cenan alrededor de las 7 o las 8 de la tarde. Además, es importante que tengas en cuenta que no suelen tomar nada entre comidas y que no toman aperitivos antes del almuerzo o la cena para no estropear el sabor de los platos principales.

Tiempo de ocio

¿Qué hacen los franceses durante su tiempo de ocio? Pues bien, una de las actividades preferidas de nuestros vecinos es visitar los cafés, especialmente durante los fines de semana. Además, debes saber que los habitantes de este país tienen una vida social y nocturna muy intensa, saliendo, incluso, varias veces a la semana, ya sea al teatro, a ver espectáculos musicales, al cine, a cenar… Por supuesto, también salen a beber y a bailar.

francia3

Cuidado con llegar tarde

Los españoles solemos ser bastante impuntuales, pero en Francia llegar tarde a una reunión social o a una fiesta se considera de muy mala educación. De hecho, no aceptan retrasos superiores a los 20 minutos. Y si vas a visitar una casa, no olvides llevar algún detalle: flores, pasteles, una botella de vino, un juguete para el niño de la casa…

Artículo recomendado: Las 10 cafeterías de París que no puedes dejar de visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *