Consejos para reclamar la cancelación de un vuelo

ala-avion-volando
¿Tu vuelo se ha cancelado de forma imprevista? Es verdad que nadie podrá compensar la pérdida de tiempo que eso conlleva, pero por suerte este tipo de incidencias quedan recogidas en el Reglamento (CE) 261/2004, por lo que podrás reclamar una indemnización. ¿Cómo? Te lo contamos en este artículo.

Estas informaciones y las que te traigo a continuación las encontré en la web de AirHelp, compañía líder mundial en reclamaciones de vuelos que también te indica todos detalles y consejos para reclamar un vuelo cancelado o con retraso.

Si viajas desde la Unión Europea o hacia la Unión Europea…

Si estás volando desde territorio de la Unión Europea o hacia algún país de la Unión Europea, deberías conservar la tarjeta de embarque o cualquier documento que incluya el código de confirmación de la reserva. También es importante que sepas cuál ha sido el motivo de cancelación exacto y que tengas claro si quieres que te ofrezcan un vuelo alternativo o prefieres que se te devuelva el dinero. Si es un vuelo alternativo, tendrás que anotar la hora de llegada, ya que en función de ello podrás reclamar.

Bajo ningún concepto aceptes futuros viajes como compensación, ya que de esta forma estarás renunciando a tu merecida indemnización.

Si viajas dentro de Estados Unidos…

Si te sucede algo parecido viajando en Estados Unidos, también tendrás que conservar la tarjeta de embarque o un documento en el que aparezcan los números de la reserva. Podrás solicitar un vuelo alternativo o negociar una compensación con la compañía aérea, aunque esto último no es obligatorio.

aeropuerto

Si es un viaje internacional…

En este caso también hay que conservar la tarjeta de embarque o un documento en el que consten los números de la reserva. Hay que preguntar por el motivo exacto de la cancelación y pedir un vuelo alternativo. Además, deberías conservar todos los recibos de gastos extra producidos por culpa de la cancelación del vuelo, ya que gracias a ello podrás presentar una reclamación con todos los gastos que quieres recuperar.

Causas extraordinarias que impiden solicitar una indemnización

Debes saber que no siempre tienes derecho de solicitar una indemnización. Si la compañía avisa con suficiente antelación (al menos 14 días de antelación) no tendrás nada que hacer. De la misma forma, si es entre 7 y 13 días antes y te ofrece un vuelo alternativo no más de 2 horas antes y que llegue con un retraso inferior a 4 horas con respecto al vuelo original, tampoco podrás reclamar. De hecho, incluso a menos de 7 días para el vuelo te puede ofrecer una alternativa siempre y cuando el retraso sea inferior a 2 horas respecto al vuelo original.

avion-interior
Otros casos extraordinarios en los que no se puede reclamar:

– Erupciones volcánicas o nubes de cenizas

– Causas meteorológicas

– Huelgas de controladores aéreos

– Atentados terroristas

– Problemas técnicos en los aeropuertos

– Emergencia sanitaria

– Daños por el impacto de un ave

esperando-aeropuerto
Si no ha sido por ninguno de estos casos, podrás pedir una hoja de reclamación o imprimir un modelo de reclamación de cancelación de vuelo para cumplimentarlo como es debido. Si tu reclamación no es aceptada, siempre puedes reclamar en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), en cuyo caso podrás recibir la indemnización si se resuelve a tu favor. Si a pesar de ello la compañía se niega a pagar, puedes ir a juicio.

En definitiva, para reclamar un vuelo cancelado es importante tener las cosas claras y seguir los pasos que he mencionado anteriormente. Eso o confiar en empresas como AirHelp, que se encargan de todo el papeleo para que no tengas que preocuparte por nada. Por lo demás, tampoco va mal conocer algunos consejos por si te quedas tirado en el aeropuerto.

Artículo recomendado: Las cosas más raras olvidadas en aeropuertos.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, yo también busco ayuda. Mi marido ha tenido un accidente y la compañía Rayanair me dice que los billetes no son reembolsables. Por lo visto puedo hacer un cambio de billetes para otra fecha pero además tengo que pagar por el cambio…. no hay ninguna forma de que esta compañía reembolse el dinero? Son situaciones ajenas a nuestro alcance. Nadie quiere tener un accidente….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *