Andy Warhol y Louise Bourgeois en el Museo Guggenheim Bilbao

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

andy Louise
El Museo Guggenheim Bilbao es, sin duda, uno de los mejores museos de España. Dedicado al arte contemporáneo, es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, siendo un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Desde su inauguración en 1997, Bilbao se ha convertido en uno de los grandes destinos turísticos de España. De hecho, es uno de los pocos museos del mundo que puede presumir de haber actuado como revulsivo transformador de una ciudad.

Hoy queremos introducirnos en el museo para descubrir dos maravillosas exposiciones dedicadas a dos genios del siglo XX. Nos referimos a Andy Warhol, un artista plástico estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art; y Louise Bourgeois, una de las artistas más influyentes del pasado siglo. ¿Te gustaría descubrir más detalles sobre estas dos exposiciones? ¡Te aseguramos que vale la pena!

Andy Warhol. Sombras

Hasta el 2 de octubre de 2016 podrás disfrutar en el Museo Guggenheim Bilbao de “Sombras” (“Shadows”), una obra monumental en la que Andy Warhol (1928-1987) se embarcó en 1978, cuando acababa de cumplir el medio siglo de vida. La obra está compuesta de 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones del artista sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes y alegres que marcó gran parte de su obra. Las “Sombras” de Warhol están concebidas como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala. De hecho, la primera vez que se expuso, se mostraron 83 lienzos, que se colocaron muy próximos unos a otros y muy cerca del suelo.

Aunque su apariencia es repetitiva, el método “mecánico” de Warhol es completamente manual y pictórico, lo que imposibilita su reproducción y pone en tela de juicio la estética del “plagio” del artista estadounidense. Cada sombra se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Al poner el foco en la sombra para interpretar la luz en forma de explosión de color, el artista retoma uno de los problemas más conocidos del arte: la percepción. La responsable de esta muestra, organizada por la Dia Art Foundation, es la comisaria Lucía Aguirre.

andy Louise2

Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: Las Celdas

Desde el 18 de marzo también se puede contemplar en el Guggenheim la exposición “Louise Bourgeois. Estrcturas de la existencia: Las Celdas”, organizada por el Haus der Kunst de Múnich en colaboración con el museo bilbaíno. A cargo de las comisarias Julienne Lorz y Petra Joos, la muestra está patrocinada por la Fundación BBVA y se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

andy Louise3
Louise Bourgeois (1911-2010) es una de las artistas que más revolucionó el mundo del arte en el siglo XX. Nació en París, Francia, pero en los años 40 se trasladó a Estados Unidos, país del que se nacionalizó. Se hizo popular por crear un corpus de obras que abarca más de siete décadas. Para ello utilizó distintos materiales y se atrevió con formas de lo más variadas. A lo largo de su exitosa carrera profesional, Bourgeois se atrevió con conceptos e innovaciones formales que con el paso del tiempo se convirtieron en cuestiones fundamentales del arte contemporáneo.

andy Louise4
Entre sus trabajos más destacados encontramos las Celdas, espacios arquitectónicos que se encuentran a medio camino entre el panorama museístico, la escenografía y la instalación, sin descuidar la importancia de la memoria y las emociones, el dolor, la angustia y el miedo al abandono. Cada una de las celdas constituye un recinto que separa dos mundos: el externo y el interno. Hay objetos encontrados, como por ejemplo prendas de vestir, muebles y esculturas. En la exposición se muestran 28 de estos espacios arquitectónicos cargados de emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *