La impresionante Ruta del Flysch en Guipúzcoa

Ruta del Flysch Pais Vasco
Comenzamos la semana haciendo una de las cosas que más nos gusta: mostrándote uno de los múltiples y preciosos rincones naturales que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país. En esta ocasión queremos trasladarnos al norte de España, concretamente a la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, donde podrás disfrutar, entre muchas otras cosas, de la increíble Ruta del Flysch.

Situada en el Geoparque de la Costa Vasca, esta ruta es, en realidad, un conjunto de actividades y experiencias con las que descubrir este impresionante parque natural. ¿Quieres conocer más detalles? ¡Te aseguro que después de leer las próximas líneas te entrarán unas ganas locas de realizar esta ruta!

El Geoparque de la Costa Vasca

Antes de adentrarnos en la Ruta del Flysch queremos hablarte un poco sobre el Geoparque de la Costa Vasca. Como habrás podido adivinar, se trata de un lugar en el que disfrutar al máximo de la naturaleza. Eso sí, en este parque natural también podrás realizar todo tipo de actividades al aire libre (senderismo, rutas de BTT, paseos en barco, kayak, paseos a caballo…) y conocer las tradiciones y la cultura de este territorio a través de sus antiguos oficios, de sus costumbres, de las leyendas y de los mitos. Por supuesto, si tienes la oportunidad de visitar el Geoparque de la Costa Vasca no podrás perderte su exquisita gastronomía y su amplia variedad de productos típicos.

Ruta del Flysch Pais Vasco11

La Ruta

La Ruta del Flysch recorre tres fascinantes pueblos de la costa guipuzcoana (Mutriku, Deba y Zumaia), a través de kilómetros y kilómetros de acantilados abruptos que van sumergiéndose en el mar y que se han formado debido a los movimientos de la tierra durante 50 millones de años y a la acción erosiva del agua. Estamos hablando de los flysch, caprichosas formaciones rocosas que ofrecen un paisaje singular. En esta zona destaca el que se encuentra entre Deba y Zumaia, que además de ser verdaderamente sorprendente, ofrece información sobre los diferentes cambios biológicos, geológicos y climáticos que ha habido a lo largo de los milenios. De hecho, gracias a los restos fósiles que aquí pueden encontrarse en las rocas, se trata de un lugar muy apreciado por los geólogos, además de haber sido declarado Biotopo Protegido por el Gobierno del País Vasco.

Visitas guiadas

Aunque podrás realizar la ruta por ti mismo, nosotros te recomendamos que te apuntes a una visita organizada, actividad que organizan de marzo a septiembre las oficinas de turismo de la zona, las empresas de turismo y el centro de interpretación de Algorri en Zumaia. A través de estas visitas guiadas podrás conocer a fondo el Geoparque de la Costa Vasca, realizando todo tipo de actividades: conocer el Centro de Interpretación Nautilus en Mutriku, realizar un paseo en barco por los tres pueblos que antes te comentábamos, visitar el Centro de Interpretación de Algorri…

Ruta del Flysch Pais Vasco2

Deportes de aventura

Además, como te hemos comentado antes, en esta zona también podrás hacer todo tipo de deportes al aire libre: surf, buceo, pesca submarina, ciclismo, piragüismo, paseos en barca… Y si quieres disfrutar de una experiencia más relajada, podrás hacer un paseo en barco por el río Urola para observar las aves. Y si te atreves, puedes darte un baño en algunas de las preciosas playas de la zona. Eso sí, te avisamos de que las aguas de este lugar no están tan cálidas como en otras zonas de la península. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde podrás descubrir más imágenes de la Ruta del Flysch. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *