Turismo en Úbeda, Jaén


Úbeda es una de las ciudades andaluzas más conocidas a nivel nacional, fama que tiene bien merecida ya que es preciosa y tiene mucho lugares de interés. Está en el centro de la provincia de Jaén, al oeste de las famosas Sierras de Cazorla. Tan bonita es la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad desde hace casi 10 años, así que sin duda merece la pena visitarla.

Una ciudad con una extensa belleza gracias a sus muchos monumentos, además de varios palacios que albergaron a nobles y burgueses siglos atrás. Allí puedes encontrar una mezcla de estilos en sus edificaciones, como el gótico, renacentista, barroco o árabe.

Arquitectura

En Úbeda hay más de 50 monumentos muy interesantes, además de más de 100 edificios que también merece la pena ver. En el año 1975 recibió el nombramiento de Ciudad Ejemplar del Renacimiento por parte del Consejo de Europa, así que su importancia arquitectónica está fuera de toda duda. 9 de sus edificios son Monumento Nacional, y otros 19 son Bien de Interés Cultural, y el estado de conservación de casi todos ellos es fantástico.

Gastronomía

La gastronomía local es también muy importante en Úbeda, y ésta es básicamente mediterránea aunque con influencias manchegas. Abundan los cereales, la carne de caza, las legumbres, el aceite de oliva y las aceitunas. No puedes irte sin probar migas, ochío, perdiz en escabeche, buñuelos, papajotes o morcilla en caldera. Entre sus platos típicos están el potaje de habas con berenjenas, potaje de garbanzos con acelgas, garbanzos mareaos, andrajos o empanadillas de la vigilia. Su repostería es también muy destacable, siendo lo más importante, y delicioso, los borrachuelos, hornazos de Semana Santa, tortas de Candelaria, picatostes o la cuerva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *