Parque Natural Sierras de Cazorla


En nuestro país hay un montón de lugares naturales que son espectaculares y que merece la pena visitar para poder apreciar la naturaleza y el paisaje que ofrecen. Uno de ellos es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, que está considerado el más grande de España y el segundo de Europa gracias a sus casi 210.000 hectáreas.

Con el nombre completo de “Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”, fue declarado Parque Natural en 1986 y está situado a unos 50 kilómetros de Úbeda, en la parte norte de la provincia de Jaén. La forma más fácil de llegar es por carretera ya que no hay aeropuertos ni trenes a menos de 100 kilómetros de distancia. Para acceder al parque tienes dos puertas en sendos centros de visitantes que se llaman “Río Borosa” y “Torre de Vinagre”.

Lo más destacado de este lugar es los relieves que tiene, especialmente los picos de Empanadas y Cabañas que superan los 2.000 metros de altura. Tiene unas aguas espectaculares en las que se pueden realizar paseos en barca, además de que es un lugar también muy bueno para practicar senderismo u otras actividades como el vuelo libre. Desde allí se puede apreciar el nacimiento de varios ríos, entre ellos el Guadalquivir.

Otra cosa muy interesante es la diversidad de civilizaciones que han dejado huella en el parque con el paso de los años, como las árabes, romanas o ibéricas y que se reflejan en lugares como el castillo de la Iruela, la villa romana de Bruñel o la necrópolis ibérica de Toya. Por último, decirte que es un lugar ideal para los amantes de la caza ya que hay un coto en el que podrás dar caza a especies como el ciervo, la cabra montés, el gamo o el jabalí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *