Tristán de Acuña, una isla habitada prácticamente inaccesible

Isla Tristan da Cunha
Si hace unos días te mostrábamos la mejor isla del mundo, Providenciales, hoy queremos volver a hablarte de otro territorio insular que, aunque tiene algunas cosas en común con este lugar perteneciente a Islas Turcos y Caicos, tiene muchas otras que la diferencian. Estamos hablando de la Isla de Tristan da Cunha, también conocida como Isla de Acuña, considerada como la isla habitada más inaccesible del planeta.

Perteneciente al Reino Unido, este territorio de ultramar se encuentra en el océano Atlántico, concretamente a 2.816 kilómetros de Ciudad del Cabo, lo que se traduce en 6 o 7 días navegando. ¡Sí! ¡Sí! ¡Tal y como lo estás leyendo! ¿Te gustaría saber más detalles sobre este curioso lugar situado en medio del océano? ¡Pues estate muy atento a lo que te contamos a continuación!

Ubicación

Como te decíamos, Tristan da Cunha es un archipiélago británico de ultramar compuesto por la isla del mismo nombre y las deshabitadas islas de Inaccesible y Nightingale, situadas a 40 y 38 kilómetros respectivamente. Junto a la Isla de Gough y la isla Gonçalo Alvares, forma parte de la isla de Santa Helena, el territorio habitado más cercando (a 2.173 kilómetros al norte). El único poblado de Tristan da Cunha es Edimburgo de los Siete Mares. Pero la lejanía no es el único factor que hace de esta isla un lugar prácticamente inaccesible. Y es que también hay que tener en cuenta que está rodeada de altos acantilados. Además, no cuentan con aeropuerto, por lo que solo se puede llegar aquí en barco.

Isla Tristan da Cunha1

Historia

Como te hemos comentado al principio, Tirstan da Cunha es el lugar habitado más inaccesible del mundo. Y no lo decimos nosotros, sino que está inscrito como tal en el libro Guinness de los Récords. A pesar de este hecho, esta isla está habitada desde el año 1816, cuando fue anexionada por la Corona Británica para evitar que los franceses la utilizaran como base. Eso sí, desde de que fue descubierta en 1506 por el portugués Tristao da Cunha hasta entonces, el territorio fue utilizado por los barcos para realizar una escala en sus trayectos.

Isla Tristan da Cunha2

Población

Desde que fue anexionada por el Reino Unido, Tristan da Cunha ha contado con una población estable de unos 280 habitantes. Eso sí, a principios de los años 60 toda la población tuvo que ser desalojada por culpa de la erupción del Pico de la Reina María, que es la mayor cumple de la isla. Tras pasar dos años, la mayoría de los habitantes volvieron a sus casas. En la actualidad viven aquí 268 personas, repartidas en 80 familias. Nos ha llamado la atención el hecho de que la mayor parte de los matrimonios están formados por habitantes de la misma isla, por lo que solo hay 8 apellidos distintos en todo el territorio. Como consecuencia, son frecuentes algunas patologías, como el glaucoma o el asma. Eso sí, otras enfermedades que se dan en el resto del mundo, aquí no existen, como los resfriados.

Isla Tristan da Cunha3

Un pueblo energéticamente eficiente

Los habitantes de Tristan da Cunha se dedican mayoritariamente a la agricultura y a la pesca, aunque también hacen de guías y venden recuerdos a los turistas que, en contadas ocasiones, llegan al lugar. Eso sí, disfrutan de una tienda de ultramarinos, una emisora de radio local, un café, un pub, un campo de futbol, un campo de golf, una piscina, una pista de tenis y un videoclub. Además, parece ser que para conmemorar el 200 aniversario del poblado, los habitantes quieren construir viviendas energéticamente eficientes. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de esta curiosa isla situada en medio del océano Atlántico. ¡No te lo pierdas!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *