Tour por el Campo de concentración de Auschwitz

Auschwitz-Polonia
Cuando vas a Cracovia (Polonia) una de las mejores actividades y de más interés es la excursión a Auschwitz. Este lugar, conocido por todos, es el famoso campo de concentración nazi. Realmente Auschwitz es un complejo compuesto por varios campos: Auschwitz I, Auschwitz-Birkenau y el campo de trabajo Auschwitz-Monowitz.

Un lugar con una historia negra

En Auschwitz no solo se produjo el genocidio de judíos, sino que también se recluía a gitanos, polacos, prisioneros de guerra, homosexuales y personas con “conductas indebidas”.
La función de estos campos en los inicios del franquismo era concentrar a estos grupos de población y frecuentemente se le utilizaba como mano de obra en fábricas esclavistas. En lo respectivo a Auschwitz-Monowitz, la empresa a la que estaba asociado era IG Farben, una fábrica de químicos cuyo producto principal era un pesticida derivado del cianuro con el que posteriormente se procedería al exterminio masivo en los otros campos.

Más adelante comenzaría el genocidio y entrarían en funcionamiento los otros dos campos. Además, durante la Segunda Guerra Mundial se comenzaría la experimentación humana con los prisioneros de estos campos. Los sujetos desechados de los experimentos terminarían en las cámaras de gas y después los cadáveres serían cremados.

Con la caída de los nazis en 1945, los países aliados liberarían a los presos y descubrirían los restos de los hornos de cremación que se destruyeron para ocultar lo que realmente sucedía allí. Según los documentos de las SS Alemanas en este lugar se asesinaron a 35 mil personas, aunque se estima que al menos 1,5 millones de personas fallecieron en estas condiciones.

Auschwitz

¿Por qué se hacen visitas guiadas el Campo de Concentración de Auschwitz?

Este campo de concentración se ha convertido en un Museo y Memorial a las víctimas. El objetivo de este museo es mostrar los horrores que se vivieron hace tan solo unas décadas para no repetir semejantes atrocidades.

Los primeros visitantes fueron los propios civiles alemanes, a quienes el régimen había ocultado las condiciones y el asesinato de estas personas. Tras la liberación de los distintos campos, las tropas estadounidenses decidieron llevar a la población a ver estos lugares.

Se trata de un lugar solemne, un altar para los fallecidos y afectados del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. El principal motivo para visitar este lugar es rendir homenaje a la población fallecida por los horrores de las víctimas. Además, se trata de un lugar con indudable importancia histórica que merece la pena ser visitado al menos una vez en la vida.

Lo más recomendable es hacer una tour a Auschwitz en español, para poder conocer toda la historia del campo de concentración y entender el lugar que estás visitando completamente. La UNESCO declaró en 1949 este lugar como Patrimonio de la Humanidad en Memoria del Holocausto. Hoy por hoy este Museo recibe unos 2 millones de visitantes cada año con una de estas excursiones a Auschwitz desde Cracovia (Polonia).

Auschwitz

¿En qué consiste una excursión a Auschwitz?

La excursión suele durar cerca de 1 día, ya que al menos necesitarás unas 6 horas para que tu guía te haga el tour completo por el lugar. Lo más habitual es hacer tu reserva para la entrada y el guía de la visita a campo de Auschwitz con bastante antelación. Además, la visita guiada en español es una de las más demandadas, para conocer mejor este lugar.

Durante tu visita podrás hacer un tour en el que alguno de los guías te explicará las condiciones en las que vivían los prisioneros, sus estancias, los lugares de trabajo y los restos que quedaron de los hornos de cremación y las cámaras de gas.

Lo más habitual durante tu visita es que se haga de 3 partes, separadas por un breve descanso. Pase el tiempo que pase, este tour deja conmocionado a los visitantes. Ten en cuenta la historia del sitio en el que te encuentras y ten una actitud de respeto y solemnidad para con las víctimas.

¿Qué más sitios se visitan en Cracovia relacionados con Auschwitz?

Otros visitantes suelen reservar con antelación otras excursiones como las minas de sal de Wielizcka. Si quieres completar esta experiencia, reserva también un tour por la fábrica de Oskar Schindler o por el barrio judío. Con esta ruta podrás conocer a la perfección la historia de Polonia durante tu visita a Cracovia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *