Tailandia no es tan barato como dicen

Tailandia Bangkok
Que sí, que un gratificante masaje en los pies de una hora por entre 3 y 5 euros está muy bien. Eso nadie puede negarlo. Sin embargo, en Tailandia se ofertan muchos más servicios que los masajes y se venden muchos más productos que las botellas de agua mineral que cuestan unos 25 céntimos.

Lo que durante algunos años ha sido un destino turístico muy atractivo para europeos, chinos, australianos y estadounidenses, poco a poco se está convirtiendo en un destino que te obliga pasar por caja como en otros lugares del planeta. No quiero decir con ello que te cueste lo mismo que veranear en Alemania, Canadá o Nueva Zelanda, pero quiero romper con el mito de que Tailandia es tan barato después de haber estado un par de semanas por esos lares.

Restaurantes

A la hora de comer puede que te ahorres unos cuantos euros. En un restaurante de calidad media comerás más barato que en España, desde luego. Y por supuesto, si te decantas por uno de los miles de puestecitos que hay en las calles todavía ahorrarás más dinero. Pero claro, ahí ya te estás jugando un buen dolor de barriga, porque el agua que utilizan no es embotellada y las medidas higiénicas salta a la vista que no son las mejores.

restaurante Bangkok

Zonas turísticas y souvenirs

Si te vas de viaje a Tailandia, es muy probable que te muevas por las típicas zonas que recorren todos los guiris del mundo. Eso significa que los precios que te vas a encontrar están pensados para los de fuera, no para los que viven allí. Los souvenirs, aunque tus amigos y familiares opinen lo contrario, no te los van a regalar. En todo caso lograrás un buen precio si se te da bien regatear y no te importa dejar pasar oportunidades. Piensa que los mismos souvenirs los venden en 40 tiendas distintas a precios que pueden variar una barbaridad.

Taxis o tuk-tuk

Otra cosa que no es barata es el taxi. Más que nada porque a veces no quieren poner el taximetro y te cuesta mucho más de lo que te costaría si estuviera puesto. En Bangkok y en Chiang Mai no lo tendrás excesivamente complicado para encontrar un taxi con taximetro en según qué zonas y a seguín qué horas. Sin embargo, en otras zonas del país, como por ejemplo Phuket, estás condenado a negociar precios que normalmente son muy elevados, tanto que pensarás que estás cogiendo un taxi de Barcelona o Madrid. Te pasará siempre si estás alojado en un hotel de categoría. La otra opción son los tuk-tuk, que salen igual de caros o más que los taxis y te obligan a jugarte la vida en cada desplazamiento. Sus propietarios siempre negocian, ahí sí que no hay taxímetro que valga. Por eso considero que ir en tuk-tuk una vez está muy bien para vivir la experiencia y echar un par o tres de fotos, pero no más.

tuktuk

Alojamiento

Lo que sí es barato es el precio de los hoteles. Por 70 euros la noche puedes encontrar un cinco estrellas con todo lo que necesitas, algo impensable en Europa en meses como junio, julio o agosto. Si sumas eso, restas los taxis y te mueves por restaurantes que no sean ni muy caros ni muy baratos, podrás decir que Tailandia te ha salido bien de precio. Bien a secas, nada de irse dos semanas de vacaciones con 600 euros y estar como un rey.

Templos

Para terminar, decir que la entrada a la mayoría de templos es gratuita. La más cara de todas es la del Gran Palacio de Bangkok, que sale por 500 bahts por persona, que son unos 13 euros al tipo de cambio actual. Eso es una ventaja respecto al turismo en otros países. Por poner un ejemplo, si te vas a Escocia y haces una ruta por sus castillos, ya puedes preparar la cartera. Acceder a la mayoría te costará más de 10 euros y no hay precisamente pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *